MUERE OMAR SHARIF

EL CÉLEBRE 'DOCTOR ZHIVAGO'

Por David Estrada.

En la gran pantalla fue el doctor YURI ZHIVAGO, el sultán brunés SHERIF ALÍ, el apóstol PEDRO, el conquistador mongol GENGHIS KHAN, el rey armenio SOHAMUS, el zar ruso NICOLÁS II, el archiduque austriaco RODOLFO y el guerrillero argentino ERNESTO ‘CHE’ GUEVARA. Más de un centenar de personajes en los que demostró su vocación y versatilidad para la actuación. Pero en la vida real, OMAR SHARIF fue un ludópata irredento (“en una noche llegué a perder UN MILLÓN DE DÓLARES”, llegó a confesar), que los últimos años de su vida vivió en la miseria, físicamente devastado y víctima de un ALZHAIMER que le fue diagnosticado en el 2013, el mismo año que realizó sus últimas dos películas: “Un château en Italie” y “Rock the Casbah”.

MICHEL DEMITRI CHALHOUB, su verdadero nombre, debutó a los 19 años en el cine egipcio, donde se convirtió en una de sus principales figuras. No cumplía los 30 años y ya había filmado 19 películas, cuando fue descubierto por el director DAVID LEAN para su cinta épica “LAWRENCE DE ARABIA” (1962), en la que compartía créditos y se disputaba el título de ‘los ojos más bellos’ con el gran PETER O’TOOLE. Su extraordinario trabajo actoral le valió una nominación al premio ÓSCAR como Mejor Actor de Reparto y dos GLOBOS DE ORO proclamándolo LA MEJOR ESTRELLA DEL AÑO.

Su consagración definitiva llegó en 1966, con el papel del médico y poeta ‘YURI ZHIVAGO’ en la inolvidable “DOCTOR ZHIVAGO”, un drama basado en la novela homónima de BORIS PASTEMAK, ganador del PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1958 y que sería dirigida de nueva cuenta por DAVID LEAN y producida por CARLO PONTI, el esposo de SOPHIA LOREN. Considerada como una película ‘de culto’, “DOCTOR ZHIVAGO” y su inolvidable banda sonora original de MAURICE JARRE (el “Tema de Lara” vendió millones de copias y fue inspiración para que muchos padres nombraran así a sus hijas), fue certificada en el 2010 por la industria fílmica norteamericana como la octava película más taquillera de todos los tiempos.

En 1968 filmó “FUNNY GIRL”, al lado de BARBRA STREISAND, en la que irónicamente interpretaba a ‘NICK ARNSTEIN’, un apuesto apostador al que no le dura la suerte y pierde todo, incluyendo a su mujer. La cinta, que fue un éxito taquillero mundial, cuenta con un número musical, "You Are Woman, I Am Man", en el que Sharif canta con Streisand, con la que se le involucró sentimentalmente.

Pese a su fama de conquistador, OMAR SHARIF se casó una sola vez. En 1955 renunció a su fe cristiana y se convirtió al Islam para contraer nupcias con la actriz FATEN HAMAMA, madre de su único hijo, TAREK, actualmente residente en EL CAIRO. La pareja se divorció en 1974, cuando las deudas del actor debido al juego se convirtieron en una pesadilla. “Cuando las cosas iban mal por el juego, DIOS me ponía películas para que volviera a ganar dinero. De modo que la historia no tenía fin”, aseguraba con ironía. Faten murió de cáncer el pasado mes de enero.

Crítico severo de su trabajo, al que consideraba en su generalidad ‘un desperdicio’, en una entrevista Sharif llegó a calificar de la siguiente forma a sus películas: “DOCTOR ZHIVAGO fue una cinta mediana, la segunda parte de EL SEÑOR DE IBRAHIM y LAS FLORES DEL CORÁN sobraban... Sólo salvaría algunas de mis primeras películas con YOUSSEF CHAHINE y LAWRENCE DE ARABIA. Nada más".

En el 2013, en una de las últimas entrevistas que concedió antes de ser diagnosticado con ALZHAIMER, reconoció: “De mi galanura ya no queda nada. Desde 2004 no tengo novia. Bueno, ahora sí, dos de 35 años, una en El Cairo y otra en París, pero quedamos para cenar de vez en cuando. Al acabar nos damos dos besos en la mejilla y cada uno a su casa. Ya soy un verdadero despojo".

Víctima de una profunda depresión que lo mantenía desde hace un mes hospitalizado, OMAR SHARIF murió el viernes 10 de julio del 2015 a los 83 años víctima de un infarto.  

 

 

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...