QUERÉTARO SETENTERO

QUERÉTARO SETENTERO

ESPECTÁCULOS EN EL QUERÉTARO DE 1977 Y 1978

Por David Estrada

En los años de 1977 y 1978, estos son algunos de los espectáculos que se presentaron en los más importantes escenarios del QUERÉTARO DEL AYER:

Seguir leyendo

HUELLAS DEL PASADO

HUELLAS DEL PASADO

EMBLEMÁTICOS NEGOCIOS DEL QUERÉTARO DEL AYER

Por David Estrada

Caminando por el centro histórico de Querétaro, si se es observador, uno se puede encontrar con huellas del pasado de negociaciones que en su momento fueron una parte importante del Querétaro del Ayer, y hoy son solo el recuerdo. Aquí algunos de estos vestigios:

Seguir leyendo

LA MADRE CONCHITA

LA MADRE CONCHITA

LA QUERETANA QUE INSPIRÓ EL CRIMEN DE OBREGÓN

Por David Estrada

A las 14:20 de la tarde del martes 17 de julio de 1928, durante una comida que un grupo de diputados guanajuatenses ofrecía al general Álvaro Obregón en el restaurante “La Bombilla”, en San Ángel, el presidente electo fue asesinado por un joven católico que le disparó cinco veces a quemarropa, al tiempo que le mostraba un dibujo con su imagen. El agresor fue detenido inmediatamente y trasladado a la Inspección General de Policía, donde aceptó su crimen y delató a varios de sus cómplices. Entre ellos, la monja queretana Concepción Acevedo de la Llata que, según él dijo, le había inspirado a sacrificarse por sus ideales.

Seguir leyendo

OCTUBRE DE 1975

OCTUBRE DE 1975

JOSÉ LÓPEZ PORTILLO: CAMPAÑA EN QUERÉTARO

Por David Estrada

Destapado como candidato del Partido Revolucionario Institucional en septiembre de 1975, José López Portillo y Pacheco sorprendió a sus adeptos y detractores al elegir a Querétaro como el lugar donde iniciaría su campaña presidencial. Una sorpresa que tenía su origen en la simpatía que el gobernador Antonio Calzada había mostrado en todo momento por la precandidatura de su amigo, el secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia.

Seguir leyendo

15 DE MAYO DE 1967

15 DE MAYO DE 1967

CENTENARIO DEL TRIUNFO REPUBLICANO

Por David Estrada

El año de 1967, Querétaro se convirtió nuevamente en el centro de la República, al ser anfitrión del presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-70) y de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, en la celebración del Centenario del Triunfo de la República. En el transcurso de una larga jornada cargada de un gran simbolismo, México recordó como fue en Querétaro donde las tropas imperialistas se rindieron ante el general Mariano Escobedo, poniendo fin al espurio imperio de Maximiliano de Habsburgo, consumándose el Triunfo de la República. Y para dejar testimonio de aquella gesta, se construyó e inauguró en esta importante fecha un enorme monumento en la cima del Cerro de las Campanas, lugar donde Maximiliano, Miramón y Mejía fueron fusilados.

Seguir leyendo

EL DÍA QUE EL BENEMÉRITO CONOCIÓ AL EMPERADOR

EL DÍA QUE EL BENEMÉRITO CONOCIÓ AL EMPERADOR

JUÁREZ FRENTE A MAXIMILIANO

Por David Estrada

 Aun cuando en varios textos se asegura que el presidente Juárez conoció personalmente el cadáver de Maximiliano los primeros días de octubre de 1867 en el Hospital de San Andrés de la ciudad de México, localmente hay varias versiones que aseguran que en realidad fue aquí, en Querétaro, en el antiguo Palacio de Gobierno de Madero 70, donde Juárez tuvo frente a sí el cuerpo embalsamado el príncipe de los Habsburgo. Así lo consignan varios historiadores como Valentín F. Frías en sus “Calles de Querétaro”, Miguel M. Lámbarri en sus “Efemérides Queretanas” y Fernando Díaz Ramírez en “Juárez en Querétaro”.

Seguir leyendo

TERCERA DE CUATRO PARTES

TERCERA DE CUATRO PARTES

100 GRANDES MOMENTOS DE LA HISTORIA DE QUERÉTARO (III DE IV)

Por David Estrada

Continúo con la segunda parte de la serie "100 GRANDES MOMENTOS DE LA HISTORIA DE QUERÉTARO", en la que pretendo enumerar los que podrían ser el centenar de acontecimientos que marcaron nuestra historia local. Podrán faltar algunos, quizá. Y otros, en opinión del amable lector, no serán merecedores de esta selección. Sin embargo, el que hoy continuo es un esfuerzo para integrar, en un futuro, una lista más completa y depurada que será incluida en un libro.

Seguir leyendo

DOS CRÓNICAS HISTÓRICAS

DOS CRÓNICAS HISTÓRICAS

CONSTITUYENTE DE QUERÉTARO 1916/17

Por David Estrada

Estas son dos históricas crónicas, del inicio del Congreso Constituyente de Querétaro y la promulgación de la nueva Constitución, publicadas en la prensa de la capital del país que, con gran lujo en detalles, como el apagón que ocurrió en el Teatro Iturbide el día de la inauguración de los trabajos por parte del primer jefe Venustiano Carranza, nos permiten revivir dos importantes momentos de nuestra historia nacional. Hoy, a un siglo de distancia.

Seguir leyendo

TRATADO DE GUADALUPE HIDALGO

TRATADO DE GUADALUPE HIDALGO

CUANDO EU NOS DESPOJÓ DE NUESTRO TERRITORIO

Por David Estrada

El TRATADO DE GUADALUPE HIDALGO (Treaty of Guadalupe Hidalgo), oficialmente llamado “Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”, y por el cual nuestro país perdió el 55% de su territorio, fue firmado por los gobiernos de MÉXICO y los ESTADOS UNIDOS en la ciudad de QUERÉTARO, al final de la GUERRA DE INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA, el 2 de febrero de 1848. Así concluía uno de los capítulos más vergonzosos de nuestra historia nacional.

Seguir leyendo

"QUERÉTARO NO ES REACCIONARIO"

"QUERÉTARO NO ES REACCIONARIO"

CARRANZA Y SU FÉRREA DEFENSA DE QUERÉTARO

Por David Estrada

El 2 de enero de 1916, secretarios de Estado, jefes de Operaciones Militares, políticos, artistas y numerosas personalidades de la rancia sociedad queretana están presentes en el banquete que ofrece el gobernador Federico Montes Alanís, en la Cañada, en honor del primer jefe del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza Garza.

Seguir leyendo

LA VIDA OCULTA DEL PRIMER JEFE

LA VIDA OCULTA DEL PRIMER JEFE

VENUSTIANO CARRANZA INÉDITO

Por David Estrada

El Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza Garza (1859-1920), dio a Querétaro un lugar de predilección, no solo para estudiar y analizar en su ciudad capital la Constitución Política de 1917 sino, según varios de sus más cercanos colaboradores y amigos, porque en una apartada y escondida población encontró el amor de una bella joven, en una época en la que se encontraba distanciado de su esposa enferma.

Seguir leyendo

SEGUNDA DE CUATRO PARTES

SEGUNDA DE CUATRO PARTES

100 GRANDES MOMENTOS DE LA HISTORIA DE QUERÉTARO (II DE IV)

Por David Estrada

Continúo con la segunda parte de la serie "100 GRANDES MOMENTOS DE LA HISTORIA DE QUERÉTARO", en la que pretendo enumerar los que podrían ser el centenar de acontecimientos que marcaron nuestra historia local. Podrán faltar algunos, quizá. Y otros, en opinión del amable lector, no serán merecedores de esta selección. Sin embargo, el que hoy continuo es un esfuerzo para integrar, en un futuro, una lista más completa y depurada que será incluida en un libro.

Seguir leyendo

PRIMERA DE CUATRO PARTES

PRIMERA DE CUATRO PARTES

100 GRANDES MOMENTOS DE LA HISTORIA DE QUERÉTARO (I DE IV)

Por David Estrada

En esta ocasión inicio la serie "100 GRANDES MOMENTOS DE LA HISTORIA DE QUERÉTARO", en la que pretendo enumerar los que podrían ser el centenar de acontecimientos que marcaron nuestra historia local. Podrán faltar algunos, quizá. Y otros, en opinión del amable lector, no serán merecedores de esta selección. Sin embargo, el que hoy inicio es un esfuerzo para integrar, en un futuro, una lista más completa y depurada que será incluida en un libro.

Seguir leyendo

DOÑA JOSEFA Y DON MIGUEL:

DOÑA JOSEFA Y DON MIGUEL:

ENTRE EL AMOR Y LA DESCONFIANZA

Por David Estrada

En enero de 1801, la familia Domínguez-Ortiz cambia su residencia cuando el virrey de la Nueva España, don Félix de Berenguer de Marquina, nombra a don Miguel Domínguez como Corregidor de Letras de Querétaro, cargo que asume con gran entusiasmo el 7 de febrero siguiente. Sin embargo, contrario a la idea inicial del matrimonio, su estancia en Querétaro, lejos de marcar una anhelada etapa de estabilidad y paz, vendría a convertirse en la etapa más difícil de su existencia. Primero, porque fue en Querétaro donde don Miguel conoció la injusticia que reinaba en la Nueva España, lo cual provocó serias diferencias con el gobierno virreinal que lo destituyó y, después, porque sería en esta levítica ciudad donde ambos, doña Josefa y don Miguel, se involucrarían en una conspiración que vendría a poner a prueba sus ideales, su matrimonio y en ocasiones hasta los haría dudar de la lealtad del uno y del otro…

Seguir leyendo

17 DE OCTUBRE DE 1946

17 DE OCTUBRE DE 1946

CORONACIÓN DE LA VIRGEN DEL PUEBLITO

Por David Estrada

El 17 de octubre de 1946, con la autorización directa del presidente de la República, Gral. Manuel Ávila Camacho (1940-46), se realizó la solemne coronación pontificia de la antigua y milagrosa imagen de la Virgen del Pueblito, que se venera desde el año de 1632 en la Diócesis de Querétaro, entonces comprendida por el estado de Querétaro y una pequeña porción de Guanajuato y Michoacán.

Seguir leyendo

149 ANIVERSARIO

149 ANIVERSARIO

JUICIO Y FUSILAMIENTO DE MAXIMILIANO

Por David Estrada

A los pocos días de tomada la ciudad de Querétaro por parte del Ejército Republicano, desde San Luis Potosí, el presidente Benito Juárez ordenó que, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley del 25 de enero de 1862, se sometiera a Maximiliano y sus generales a un Consejo de Guerra.

Seguir leyendo

30 ANIVERSARIO LUCTUOSO

30 ANIVERSARIO LUCTUOSO

JOSÉ GUADALUPE RAMÍREZ ÁLVAREZ DE CARNE Y HUESO

Por David Estrada

El 31 de enero de 1986, en un control remoto para la cadena XEJX de la radio queretana transmitido, desde su casa en el número 67 de la calle de Escobedo, el licenciado José Guadalupe Ramírez Álvarez concedió una de sus últimas entrevistas al locutor Héctor Ramiro Cortés. En ella, ignorando todavía la gravedad de la enfermedad que lo aquejaba, conversó sobre su vida, su trayectoria, sus momentos más felices y el destino de su patrimonio.

Seguir leyendo

NOTA ROJA A FINALES DEL SIGLO XIX

NOTA ROJA A FINALES DEL SIGLO XIX

NOTICIAS POLICIACAS EN EL QUERÉTARO DEL SIGLO XIX

Por David Estrada

La llamada NOTA ROJA o NOTICIA POLICIACA, ha estado presente en la prensa nacional y local, prácticamente desde la creación de los primeros periódicos. A continuación reproduzco algunas de estas notas, difundidas en QUERÉTARO a finales del SIGLO XIX, cuando el censo de la población daba al estado una población total de 163 mil 683 habitantes; cuando un CARRUAJE del HOTEL HIDALGO a la ciudad de HUEHUETOCA, ESTADO DE MÉXICO (lugar donde se tomaría el FERROCARRIL para la capital del país), tenía un costo de $7.00 el asiento, más $1.50 por equipaje; cuando en la capital queretana existían varias casas de empeño como “Esperanza”, “De Caridad”, “San Vicente de Paul”, “De Guadalupe”, “Filarmónica”, “Providencia” y “San Antonio”. Notas que, dentro de su sencilla pero muy particular redacción, nos muestran las costumbres que predominaban en aquella época.

Seguir leyendo

HISTORIA DE UNA FUENTE

HISTORIA DE UNA FUENTE

LA FUENTE DEL MARQUÉS

Por David Estrada

La Plaza Mayor o Plaza del Recreo, ubicada entre las calles de 5 de mayo, Libertad y Pasteur, quedó delineada en el año de 1537, cuando don Juan Sánchez Alanís hizo la traza de la ciudad.
En el siglo XVIII, antes de ser jardín, en este gran terreno se asentaba un mercado, en uno de cuyos extremos, en 1738, se colocó una fuente de cobre que, cuenta la leyenda, sustituyó a la que algún vecino prometió hacer de plata, en caso de que el Marqués de la Villa del Villar del Águila, Juan Antonio de Urrutia y Arana (1670-1743) cumpliera su promesa de introducir el agua a la ciudad.

Seguir leyendo

QUERÉTARO EN 1976

QUERÉTARO EN 1976

DOCUMENTAL CINEMATOGRÁFICO

Por David Estrada.

Un extraordinario DOCUMENTAL CINEMATOGRÁFICO, que forma parte de mi videoteca personal. La voz de AGUSTÍN BARRIOS GÓMEZ y las imágenes de DEMETRIO BILBATÚA nos presentan una pincelada del QUERÉTARO DE 1976, teniendo como música de fondo a FRANK POURCEL.

Seguir leyendo

HACE UN SIGLO:

HACE UN SIGLO:

CARRANZA EN QUERÉTARO

Por David Estrada

El 2 de enero de 1915, secretarios de Estado, jefes de Operaciones Militares, políticos, artistas y numerosas personalidades de la rancia sociedad queretana están presentes en el banquete que ofrece el gobernador Federico Montes Alanís, en la Cañada, en honor del primer jefe del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza Garza.

Seguir leyendo

MAXIMILIANO: LAS PENURIAS DE UN CADÁVER

MAXIMILIANO: LAS PENURIAS DE UN CADÁVER

CÓMO SE VENDIERON LAS VISCERAS, BARBA Y OJOS DEL EMPERADOR

Por David Estrada

Por disposición directa del presidente Benito Juárez, la cual fue telegrafiada al general Mariano Escobedo por el ministro Sebastián Lerdo de Tejada la víspera de la ejecución de Maximiliano y sus generales, el cadáver del príncipe austriaco sería depositado, una vez realizada la ejecución, “en un lugar conveniente y seguro, bajo la estricta vigilancia de la autoridad”, para que ahí -“sin rehusarse la presencia de extranjeros”-, sólo médicos mexicanos realizaran el trabajo de embalsamamiento.

Seguir leyendo

HACE 37 AÑOS...

HACE 37 AÑOS...

EL DÍA QUE "STAR WARS" LLEGÓ A QUERÉTARO

Por David Estrada.

1978 fue un año de importantes estrenos cinematográficos en QUERÉTARO. Ese año y luego de un éxito sin precedentes en gran parte del mundo, llegaron a la capital queretana “LA GUERRA DE LAS GALAXIAS” (Star Wars: A New Hope), con MARK HAMILL y CARRIE FISHER; “LA VIDA DE JESÚS”, con ROBERT POELL y OLIVIA HUSSEY y “ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO”, con RICHARD DREYFUSS, en el TEATRO-CINE ALAMEDA, y “FIEBRE DE SÁBADO POR LA NOCHE”, con JOHN TRAVOLTA y “ROCKY”, con SYLVESTER STALLONE, en el flamante PREMIERE 70, entre otras.

Seguir leyendo

EL GRAN TEATRO DE ITURBIDE

EL GRAN TEATRO DE ITURBIDE

LA VERDADERA HISTORIA DEL TEATRO DE LA REPÚBLICA

Por David Estrada

No es ninguna novedad que el GRAN TEATRO DE ITURBIDE (hoy TEATRO DE LA REPÚBLICA) es propiedad de la FUNDACIÓN JOSEFA VERGARA. Siempre lo ha sido. Tanto, que alguna vez en sus rejas llegó a tener grabado el nombre de la JUNTA VERGARA. Este 2 de junio todos se dicen sorprendidos al conocerse que este histórico inmueble no es propiedad ni del estado ni de la federación, y más, porque se ha dicho, también, que está a la venta. Su costo: 100 MILLONES DE PESOS. Esta es la verdadera historia del recinto donde se cantó por primera vez el HIMNO NACIONAL, se juzgó a MAXIMILIANO, MIRAMÓN y MEJÍA y, en 1917, se promulgó nuestra CONSTITUCIÓN.

Seguir leyendo

UN CONCIERTO QUE HIZO HISTERIA

UN CONCIERTO QUE HIZO HISTERIA

ROD STEWART EN QUERÉTARO 1989

Por David Estrada

En abril de 1989, con miras a una apertura que habría de culminar con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el gobierno federal dio ‘carta blanca’ para que varios cantantes y grupos musicales de fama internacional se presentaran sin ninguna restricción o censura en suelo mexicano. Y uno de los primeros artistas en apuntarse para este ‘experimento’, cobijado por la empresa Art Beat Music S.A. de C.V, filial del grupo Televisa, fue el británico Roderick David Stewart (Highgate, 1945), mejor conocido como Rod Stewart, quien aún cuando para ese tiempo ya no gozaba de su mejor momen-to artísticamente hablando, prácticamente desató una revolución en el mundo del espectáculo nacional con cuatro magnos conciertos realizados el 8 de abril en Monterrey, 9 y 10 en Querétaro y el 12 de abril en Jalisco.

Seguir leyendo

EL FENÓMENO QUE CAMBIÓ A UN PUEBLO

EL FENÓMENO QUE CAMBIÓ A UN PUEBLO

EL AGUA DE TLACOTE

Por David Estrada

La comunidad de Tlacote, ubicada a 15 kilómetros de la capital queretana y a dos horas y media del Distrito Federal, se convirtió, de 1991 a 1993, en un ‘santuario’ milagroso similar al poblado de Espinazo, Nuevo León, y el propie-tario del rancho El Tlacote, Jesús Chaín Simón, representó en aquél tiempo para muchos enfermos, tanto o más que José Fidencio de Jesús Constantino Síntora, ‘El Niño Fidencio’ (1898-1938), el famoso ‘curandero de los pobres’ que adquirió notoriedad continental por sus ‘divinos’ poderes curativos, magnificados luego de la visita que, como paciente, le realizara el 8 de febrero de 1928 el entonces presidente de México, Plutarco Elías Calles. “En muchos países -declaraba en 1993 Jesús Chaín-, comparan a Tlacote con Lourdes o Fátima”.

Seguir leyendo

UN VIDEO PARA LA HISTORIA

UN VIDEO PARA LA HISTORIA

LUIS ECHEVERRÍA EN EL MUSEO REGIONAL (1975). 

Por David Estrada

El presidente LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, durante una gira de trabajo por la ciudad de QUERÉTARO. Era gobernador de la entidad ANTONIO CALZADA URQUIZA. Estas extraordinarias imágenes, recogen los emotivos momentos de la comida que se le ofreció en el patio central del MUSEO REGIONAL DE QUERÉTARO.

Seguir leyendo

LA LOCURA DE LA EMPERATRIZ

LA LOCURA DE LA EMPERATRIZ

EL TRISTE FINAL DE CARLOTA AMALIA

Por David Estrada

Napoleón III resolvió retirar las tropas francesas dos años antes de lo pactado con Maximiliano. Éste, al saber la noticia, decidió abdicar. Pero Carlota lo convenció de que no lo hiciera. La emperatriz, que ya se había destacado como atrevida viajera yendo a la Península de Yucatán para conocer a los mayas y las ruinas de Uxmal en 1865, decidió cruzar el Océano Atlántico en una tentativa desesperada de salvar el trono de su marido. Carlota no volvería jamás a pisar suelo mexicano, ni tampoco volvería a ver a Maximiliano.

Seguir leyendo

HACE 80 AÑOS...

HACE 80 AÑOS...

LA PROTESTA DE RAMÓN RODRÍGUEZ FAMILIAR

Por David Estrada

HACE 80 AÑOS. Un documento histórico, que forma parte de mi archivo personal de imágenes del Querétaro del Ayer. La protesta, el 1 de octubre de 1935, del coronel RAMÓN RODRÍGUEZ FAMILIAR como gobernador de QUERÉTARO. Al inicio, un contingente de campesinos llega, con pancartas, a la casa del gobernador saliente, el temido SATURNINO OSORNIO (de sombrero blanco y leyendo unos papeles), para conducirlo al evento.

Seguir leyendo

ESTADIOS, TEATROS, AUDITORIOS...

ESTADIOS, TEATROS, AUDITORIOS...

LAS SEDES DEL CAMBIO DE PODER

Por David Estrada

Los últimos 84 años, la solemne ceremonia de toma de posesión se ha realizado en diversos escenarios, habilitados como sede del PODER LEGISLATIVO para tal efecto. Desde una PLAZA DE TOROS hasta el histórico TEATRO DE LA REPÚBLICA.

Seguir leyendo

FEDERICO MARISCAL:

FEDERICO MARISCAL:

EL QUERETANO QUE TERMINÓ EL PALACIO DE BELLAS ARTES

Por David Estrada

El PALACIO DE BELLAS ARTES de la CIUDAD DE MÉXICO cumple 81 años. El proyecto inició en 1904, durante el porfiriato, y se llevó tres décadas para poder concluirse. Pocos saben que fue un queretano, el arquitecto FEDERICO MARISCAL, el que se encargó de terminar los trabajos de la que está considerada como una de las más importantes obras arquitectónicas de la CIUDAD DE MÉXICO.

Seguir leyendo

HUGO GUTIÉRREZ VEGA (II)

HUGO GUTIÉRREZ VEGA (II)

EL RECTOR COMUNISTA DE LA UAQ (SEGUNDA PARTE)

Por David Estrada

Escritor, poeta, diplomático actor y político, HUGO GUTIÉRREZ VEGA (1934-2015) platica en esta segunda y última parte sobre la devolución, por parte de la Iglesia Católica, del anexo al templo de Santiago a la Universidad Autónoma de Querétaro, durante su paso por la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro. Un accidentado capítulo al que él mismo define como ‘la última gran cristiana del siglo XX’ y ‘una pequeña Canoa universitaria’, en referencia al linchamiento de cinco estudiantes universitarios que ocurrió en septiembre de 1968 en el poblado de San Miguel Canoa, Puebla, y que marcó su autoexilio de Querétaro. También narra, con ese singular humor e ironía, su destacada trayectoria en el Servicio Exterior mexicano, así como su importante legado literario.

Seguir leyendo

HUGO GUTIÉRREZ VEGA (I)

HUGO GUTIÉRREZ VEGA (I)

EL RECTOR COMUNISTA DE LA UAQ (PARTE I)

Por David Estrada

La noche del viernes 25 de septiembre, en la Ciudad de México, murió el poeta y periodista HUGO GUTIÉRREZ VEGA a los 81 años de edad.

Jaliciense de nacimiento, pero queretano por adopción, HUGO GUTIÉRREZ VEGA fue en su vida de todo y todo lo hizo bien: poeta, diplomático, abogado, catedrático universitario, traductor, periodista y actor. Escribió 35 libros de poesía traducidos a 10 idiomas, otros 13 en prosa, además de múltiples ensayos.

Seguir leyendo

¿TE ACUERDAS?

¿TE ACUERDAS?

LA FUENTE PANAMERICANA FRENTE A LA ALAMEDA

Por David Estrada

Por su ubicación estratégica, la FUENTE PANAMERICANA fue durante mucho timepo un punto de referencia para los habitantes de la capital queretana y los visitantes. Hasta que...

Seguir leyendo

LA TRANSMISIÓN DEL PODER EN QUERÉTARO

LA TRANSMISIÓN DEL PODER EN QUERÉTARO

PRIMERA DE DOS PARTES

Por David Estrada

La solemne ceremonia de transmisión del poder, que ante los máximos representantes del poder Legislativo y Judicial y de manos del titular del poder Ejecutivo recibe todo flamante gobernante, constituye el acto protocolario más solemne dentro de nuestras instituciones.

En la República Mexicana, a nivel federal, esta ceremonia tiene efecto el día primero de diciembre, mientras que localmente se verifica el primero de octubre, ya sea en un estadio, un auditorio, en un teatro e, incluso, cuando así lo han requerido las circunstancias, en una modesta oficina.

Seguir leyendo

UNA FOTO PARA LA HISTORIA:

UNA FOTO PARA LA HISTORIA:

EL JARDÍN OBREGÓN EN 1952

Por David Estrada

Esta extraordinaria fotografía aérea, que data de mayo de 1952, fue tomada durante una multitudinaria concentración en la campaña presidencial del candidato priísta ADOLFO RUIZ CORTINES.

Seguir leyendo

UNA DELICIOSA TRADICIÓN:

UNA DELICIOSA TRADICIÓN:

75 ANIVERSARIO DE "LA MARIPOSA"

Por David Estrada

La primera vez que La Mariposa abrió sus puertas a los queretanos fue la noche del domingo 15 de septiembre de 1940. Aquella noche, en el ambiente se respira pólvora e incertidumbre. Polonia, Gran Bretaña y Francia se encuentran en guerra con las Fuerzas del Eje, integradas por Alemania e Italia. Gobierna México el general Lázaro Cárdenas del Río (1934-40) y a Querétaro el líder campesino Noradino Rubio Ortiz (1939-43), que había devuelto a los queretanos sus principales fiestas patrióticas y religiosas, interrumpidas por más de una década debido a la turbulenta situación social, política y económica. La población de la capital se calcula en unos 40 mil habitantes, y 125 mil en todo el estado. La mitad de la que había antes de la llegada de ‘la osorniada’, término despectivo con el que se bautizó a la gestión de Saturnino Osornio Ramírez (1931-35), el controvertido mandatario que cerró los templos católicos y las escuelas privadas e implantó la educación socialista.

Seguir leyendo

RAFAEL CAMACHO Y ENRIQUE BURGOS

RAFAEL CAMACHO Y ENRIQUE BURGOS

EL DIFÍCIL MOMENTO DE INTEGRAR EL GABINETE

Por David Estrada

Unos de los momentos más difíciles para todo funcionario público, municipal, estatal o federal, es la elección del equipo que trabajará a su lado durante el periodo para el que ha sido electo. La experiencia ha demostrado que cuando un gobernante se empeña en favorecer a sus amigos y a su círculo de incondicionales, en más de una ocasión estos le fallan o no cumplen las altas expectativas esperadas, por lo general debido a estar sobrevalorados por el hombre que durante un mandato que inicia el mismo día de su elección y termina la mañana siguiente de los comicios que determinarán a su sucesor, ostentará la cualidad transitoria de ser INFALIBLE e IRREFUTABLE.

Seguir leyendo

LA LICENCIA DEL GOBERNADOR

QUERÉTARO VIVE UNA JORNADA INÉDITA COMO HACE 66 AÑOS

Por David Estrada

En el estado de QUERÉTARO, de acuerdo al ARTÍCULO 21 de la CONSTITUCIÓN LOCAL, se estipula que cuando la ausencia del GOBERNADOR exceda los treinta días, éste solicitará autorización a la LEGISLATURA y “la suplencia la realizará el SECRETARIO DE GOBIERNO” (INCISO II). Y detalla que si la FALTA fuera ABSOLUTA y ocurriera en los últimos TRES AÑOS del período respectivo, “la LEGISLATURA elegirá GOBERNADOR SUSTITUTO, quien habrá de concluir el período” (INCISO V).

Seguir leyendo

GOBERNADORES DE QUERÉTARO

GOBERNADORES: PROFESIONES, OTROS CARGOS, EDADES Y PARENTESCOS

Por David Estrada

MARIANO PALACIOS ALCOCER, con una meteórica carrera pública que en menos de tres lustros incluyó una diputación local (1973-76) a los 21 años, la presidencia municipal de Querétaro (1976-79) a los 24, y la dirección de la Facultad de Derecho (1979) y la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (1979-82) a los 27, así como un brillante paso por el Senado de la República (1982-85) antes de cumplir los 30, asumió al gobierno de Querétaro el primero de octubre de 1985 con tan solo 33 años de edad, convirtiéndose en uno de los gobernadores más jóvenes de la entidad, superado únicamente por BENITO SANTOS ZENEA, el malogrado gobernante que asumió el poder en 1873, a los 32 años, y entre sus obras se recuerda el trazo del céntrico jardín que en su honor lleva su nombre, y murió repentinamente de un paro cardiaco la noche del 15 de septiembre de 1875.

Seguir leyendo

CONOCIENDO A JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ

CONOCIENDO A JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ

23 DATOS DESCONOCIDOS DE LA CORREGIDORA

Por David Estrada

De MARÍA JOSEFA CRESCENCIA ORTIZ TÉLLEZ GIRÓN, la CORREGIDORA DE QUERÉTARO, se han escrito muchas cosas. Algunas ciertas, otras erróneas y muchas hasta difamatorias. Sin embargo, la vida de esta heroína de la INDEPENDENCIA DE MÉXICO, ampliamente documentada por el historiador GABRIEL AGRAZ GARCÍA DE ALBA, es todavía mucho más escándalosa que los rumores que la rodean. Por ejemplo: se casó en secreto por estar embarazada de su segunda hija y su esposo, MIGUEL DOMÍNGUEZ, con el que procreó 14 hijos, le doblaba la edad. Estas son 23 preguntas que nos servirán para conocer mejor a doña JOSEFA ORTIZ de DOMÍNGUEZ. 

Seguir leyendo

Y EL CINE LLEGÓ A QUERÉTARO...

Y EL CINE LLEGÓ A QUERÉTARO...

EL CINE GOYA: EL CINE DE NUESTROS ABUELOS

Por David Estrada

El Cine Goya fue el cine de nuestros abuelos. Toda una leyenda pues, para acrecentar aún más su magia y misterio, de él solo se conservan algunas fotografías exteriores, ya que fue derrumbado en su totalidad en 1948, para construir sobre sus cimientos la continuación de la calle 16 de septiembre, en su tramo de Juárez a Guerrero. 

Seguir leyendo