23 DATOS DESCONOCIDOS DE LA CORREGIDORA

Por David Estrada

De MARÍA JOSEFA CRESCENCIA ORTIZ TÉLLEZ GIRÓN, la CORREGIDORA DE QUERÉTARO, se han escrito muchas cosas. Algunas ciertas, otras erróneas y muchas hasta difamatorias. Sin embargo, la vida de esta heroína de la INDEPENDENCIA DE MÉXICO, ampliamente documentada por el historiador GABRIEL AGRAZ GARCÍA DE ALBA, es todavía mucho más escándalosa que los rumores que la rodean. Por ejemplo: se casó en secreto por estar embarazada de su segunda hija y su esposo, MIGUEL DOMÍNGUEZ, con el que procreó 12 hijos, le doblaba la edad. Estas son 23 preguntas que nos servirán para conocer mejor a doña JOSEFA ORTIZ de DOMÍNGUEZ. 

1. ¿Dónde nació JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ?
Aun cuando muchos historiadores la ubican, por desconocimiento o por conveniencia, nativa de VALLADOLID, hoy MORELIA, JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ, nació en la CIUDAD DE MÉXICO el 19 de abril de 1773. Sus padres fueron JOSÉ ORTIZ VÁZQUEZ y MANUELA TÉLLEZ GIRÓN, que la bautizan tres días más tarde en la parroquia de SAN MIGUEL ARCÁNGEL, en la misma capital del país. El descubrimiento de su FE DE BAUTISMO se debe al historiador jaliciense GABRIEL AGRAZ GARCÍA DE ALBA, autor del libro “LOS CORREGIDORES DE QUERÉTARO”.

2. ¿Cuál es el nombre completo de DOÑA JOSEFA ORTIZ?
MARÍA JOSEFA CRESCENCIA ORTIZ TÉLLEZ GIRÓN.

3. ¿En qué colegio estudió LA CORREGIDORA DE QUERÉTARO?
Huérfana de madre a los cuatro años y de padre a los once, JOSEFA ORTIZ ingresó como PENSIONISTA al COLEGIO DE LAS VIZCAÍNAS, en la CIUDAD DE MÉXICO, donde recibe la mediana educación que entonces se daba a las mujeres, ya que se les enseñaba a leer, más no a escribir para evitar su independencia.

4. ¿Cómo conoce JOSEFA ORTIZ a MIGUEL DOMÍNGUEZ?
Durante una visita que realiza al COLEGIO DE LAS VIZCAÍNAS, el licenciado MIGUEL DOMÍNGUEZ TRUJILLO conoce a la joven JOSEFA. DON MIGUEL es entonces OFICIAL MAYOR del gobierno del virreinato, viudo y con dos hijas adolescentes.

5. ¿JOSEFA ORTIZ se embarazó antes de casarse con don MIGUEL?
Como interna todavía del COLEGIO DE LAS VIZCAÍNAS, pero gozando de salidas y permisos que a sus demás compañeras les son negados, JOSEFA se embaraza en 1791 de su primera hija, MARÍA IGNACIA, que nace en enero de 1792, apenas unos días después de su forzada salida de las Vizcaínas, provocada precisamente por su escandalosa condición. Josefa tiene entonces 18 años y don Miguel 36 años.

6. ¿Cuándo se casan don MIGUEL DOMINGUEZ y JOSEFA ORTIZ?
Precisamente un día antes de que la pequeña MARÍA IGNACIA cumpla su primer año de vida, el 24 de enero de 1793, JOSEFA ORTIZ y don MIGUEL DOMÍNGUEZ contraen matrimonio.

7. ¿Cuál fue la razón por la que el matrimonio se realizó en secreto?
La boda religiosa entre JOSEFA ORTIZ y don MIGUEL DOMINGUEZ se realizó en el más absoluto secreto, a las ocho de la noche (algo poco usual para la época), en el domicilio particular del cura del SAGRARIO METROPOLITANO DE MÉXICO, JUAN FRANCISCO DOMÍNGUEZ. La razón no es para menos: JOSEFA ORTIZ tiene entonces ocho meses de un segundo embarazo.

8. ¿Cuánto tiempo duró el matrimonio DOMÍNGUEZ-ORTIZ?
JOSEFA ORTIZ y don MIGUEL DOMÍNGUEZ tuvieron un matrimonio de 36 años. JOSEFA murió primero, en 1829, y don MIGUEL murió un año después, en 1830.

9. ¿Cuántos hijos tuvieron don MIGUEL DOMÍNGUEZ y doña JOSEFA?
El matrimonio DOMÍNGUEZ-ORTIZ procreó un total de 12 hijos, dos de ellos, MARÍA MAGDALENA y CARMEN CAMILA, nacidas en los años posteriores al inicio del movimiento de la Independencia, en marzo de 1811 y julio de 1812, respectivamente, cuando doña JOSEFA ya había cumplido los 38 años. Cuando don MIGUEL se casó con doña JOSEFA, era viudo y padre de dos hijas,

10. ¿Cuándo cambia el matrimonio ORTIZ su residencia a QUERÉTARO?
En enero de 1801, la familia DOMÍNGUEZ-ORTIZ cambia su residencia a QUERÉTARO, cuando el virrey de la NUEVA ESPAÑA, don FÉLIX BERENGUER DE MARQUINA, nombra a don MIGUEL DOMÍNGUEZ como CORREGIDOR DE LETRAS DE QUERÉTARO, cargo que asume el 7 de febrero.

11. ¿Antes de 1810, por qué razón don MIGUEL DOMÍNGUEZ fue destituido de su cargo?
En QUERÉTARO, don MIGUEL DOMÍNGUEZ conoció de cerca la injusticia que reinaba en la NUEVA ESPAÑA, lo cual provocó serias diferencias con el gobierno virreinal que lo destituyó durante varios meses en 1808, siendo repuesto en su cargo al renovar sus votos de lealtad al Virreinato.

12. ¿Don MIGUEL DOMÍNGUEZ participó en las JUNTAS DE CONSPIRACIÓN?
Aún con el riesgo de ser señalado como traidor, don MIGUEL DOMÍNGUEZ participó tan activamente como su esposa en las JUNTAS DE COSNPIRACIÓN, siendo anfitrión, en más de una ocasión, del cura MIGUEL HIDALGO y del capitán IGNACIO ALLENDE.

13. ¿Cuál fue la razón por la que don MIGUEL encerró a su esposa en su recámara al ser descubierta la conspiración?
Enterado de la inminente aprehensión de los conspiradores, don MIGUEL DOMÍNGUEZ encerró a su esposa en sus habitaciones, localizadas en la planta alta del actual PALACIO DE GOBIERNO, temiendo por la suerte de sus hijos.

14. ¿Cuándo envió la CORREGIDORA el mensaje del descubrimiento de la conspiración? ¿La noche del 13 o del 14 de septiembre?
Fue la noche del 14 de septiembre, y no el 13, como erróneamente consigna la placa de mármol colocada, en octubre de 1894, en el SALÓN DE CABILDOS del actual PALACIO DE GOBIERNO DE QUERÉTARO.

15. ¿El mensaje era para el cura MIGUIEL HIDALGO o para el capitán IGNACIO ALLENDE?
Por la cercanía con el poblado de SAN MIGUEL EL GRANDE (San Miguel de Allende), doña JOSEFA ORTIZ envió el mensaje directamente al capitán IGNACIO ALLENDE, quien se encargaría de hacerlo llegar al cura de DOLORES.

16. ¿Cuál es el contenido del mensaje que envía la CORREGIODORA a SAN MIGUEL DE ALLENDE, vía el alcaide IGNACIO PÉREZ?
La tradición oral de la época, permite reconstruir de la siguiente manera aquél histórico mensaje que propició el inicio de la INDEPENDENCIA DE MÉXICO: “Vaya sin pérdida de tiempo hasta SAN MIGUEL EL GRANDE y diga al capitán IGNACIO ALLENDE que tiene que ser hoy mismo, a la brevedad, el levantamiento, porque la conspiración ha sido descubierta y la muerte le espera… Dígale que tal vez esta misma noche las fuerzas del gobierno llegaran allá para aprehenderlos a todos y terminar con nuestra anhelada aspiración de libertad… ¡Vaya y avísele sin retraso!”.

17. Descubierta la conspiración, ¿cuál es el destino del CORREGIDOR MIGUEL DOMÍNGUEZ y su esposa?
La noche del 15 de septiembre de 1810, el alcalde JUAN OCHOA, acompañado de CIEN SOLDADOS, aprehende al corregidor MIGUEL DOMÍNGUEZ TRUJILLO y a su esposa, doña JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ, junto con otras 15 personas más, acusados de conspiración contra el gobierno español.

18. ¿Qué valientes palabras se le atribuyen a doña JOSEFA ORTIZ al momento de su aprehensión?
“¿Tantos hombres armados para aprehender a una pobre mujer?”.

19. ¿Por qué durante mucho tiempo ha sido considerado MIGUEL DOMÍNGUEZ traidor al movimiento insurgente?
Porque, mientras doña JOSEFA ORTIZ se encontraba recluida por la fuerza en sus habitaciones por su esposo, éste realizaba la detención de los hermanos EPIGMENIO y EMETERIO GONZÁLEZ, en su casa ubicada en la actual esquina de 16 de septiembre y Juárez. Los hermanos González fueron trasladados al CUARTEL DEL REGIMIENTO PROVINCIAL, acusados de la fabricación de más de 2 mil 700 cartuchos que serían destinados para derrocar al gobierno virreinal, así como de reunir varias armas blancas y de fuego, entre ellas dos escopetas, dos espadas y varias astas para lanzas.

20. ¿Don MIGUEL DOMÍNGUEZ fue restituido en su cargo tras su detención en 1810?
Recluido en el CONVENTO DE LA CRUZ, el corregidor MIGUEL DOMÍNGUEZ fue liberado nueve días después de su detención, el 24 de septiembre, y restituido plenamente en su cargo por el alcalde del crimen, don JUAN COLLADO, comisionado por el virrey FRANCISCO JAVIER VANEGAS Y SAAVEDRA (1810-13), para iniciar el proceso contra los conspiradores. Por esta acción, hay quien asegura que don MIGUEL delató a los conspiradores y se convirtió en un traidor a la causa.

21. Liberado don MIGUEL DOMÍNGUEZ, ¿qué fue de doña JOSEFA ORTIZ?
Comprometida en mayor grado que su esposo con la causa insurgente, tanto por sus expresiones libertarias como por su silencio protector de todo detalle que conocía, doña JOSEFA ORTIZ permanecerá detenida en el CONVENTO DE SANTA CLARA hasta el 22 de octubre, en que es liberada con cuatro meses de embarazo.

22. ¿Hubo diferencias personales entre el corregidor MIGUEL DOMINGUEZ y su esposa, después de la liberación de ambos?
El corregidor MIGUEL DOMÍNGUEZ se sometió a las autoridades del virreinato, en tanto que su esposa continuó mostrando simpatía por el movimiento insurgente encabezado por el cura MIGUEL HIDALGO. A tal grado, que el virrey VANEGAS Y SAAVEDRA envió un comunicado a don MIGUEL DOMÍNGUEZ, ordenándole que en lo sucesivo su esposa se condujese “con prudencia”, comunicándole que sería puesta nuevamente en reclusión si no modificaba su conducta.

23. ¿El movimiento insurgente terminó con el matrimonio DOMÍNGUEZ-ORTIZ?
Hay muchas dudas al respecto. Sobre todo si se considera que la penúltima hija del matrimonio, MARÍA MAGDALENA, fue concebida semanas posteriores al levantamiento del 16 de septiembre, naciendo el 15 de marzo de 1811. Y que una hija más, CARMEN CAMILA, la doceava y última, nacería 16 meses después, el 17 de julio de 1812.