NOTICIAS POLICIACAS EN EL QUERÉTARO DEL SIGLO XIX

Por David Estrada

La llamada NOTA ROJA o NOTICIA POLICIACA, ha estado presente en la prensa nacional y local, prácticamente desde la creación de los primeros periódicos. A continuación reproduzco algunas de estas notas, difundidas en QUERÉTARO a finales del SIGLO XIX, cuando el censo de la población daba al estado una población total de 163 mil 683 habitantes; cuando un CARRUAJE del HOTEL HIDALGO a la ciudad de HUEHUETOCA, ESTADO DE MÉXICO (lugar donde se tomaría el FERROCARRIL para la capital del país), tenía un costo de $7.00 el asiento, más $1.50 por equipaje; cuando en la capital queretana existían varias casas de empeño como “Esperanza”, “De Caridad”, “San Vicente de Paul”, “De Guadalupe”, “Filarmónica”, “Providencia” y “San Antonio”. Notas que, dentro de su sencilla pero muy particular redacción, nos muestran las costumbres que predominaban en aquella época.

SECUESTRAN A RICO HACENDADO. 18 de marzo de 1870. A las ocho de la mañana fue plagiado en su hacienda de LA CAPILLA, el acaudalado empresario D. CRESCENCIO MENA, asaltado por 8 bandoleros y sacado de su carreta en compañía de su cochero. Pedían los plagiarios la suma de $2,000.000. El gobernador y comandante militar de la plaza, general MIGUEL EGUILUZ, ordenó la persecución de los bandidos y gracias a la energía desplegada, se produjo un favorable resultado. D. CRESCENCIO MENA fue rescatado sano y salvo a las diez de la noche del día 20.

AJUSTICIAN A TIBURCIO HERNÁNDEZ. 17 de mayo de 1870. A las seis de la mañana fue pasado por las armas en la capital queretana el famoso bandido TIBURCIO HERNÁNDEZ, que había cometido innumerables crímenes. Fue juzgado por la autoridad militar conforme a la LEY DE LADRONES Y PLAGIARIOS vigente y la espada de la LEY ha caído sobre su cuello.

NUEVO EQUIPO PARA LA GENDARMERÍA. 24 de agosto de 1870. Los caballos que han de servir para montar el CUERPO DE GENDARMERÍA, han sido entregados en la frontera del país. El armamento, aseguran las autoridades, será moderno y ya ha sido solicitado a los mejores almacenes de la capital.

DESPRESTIGIAN A RECONOCIDAS FAMILIAS. 13 de septiembre de 1870. Desde hace algunos días, en la capital queretana han circulado varios panfletos anónimos que tienen por objetivo caricaturizar a varias reconocidas familias, las que se han mostrado heridas en su parte más delicada como es el honor. Los libelos señalan a reconocidos integrantes de nuestra sociedad como ‘abusivos terratenientes’ y ‘oscuros agiotistas’, entre otros calificativos. Ante este abuso, la autoridad política ha tenido que tomar cartas en el asunto, investigando quiénes son los autores de un hecho tan inmoral. De tal averiguación, el prefecto político del Distrito del Centro ha decretado prisión preventiva a los señores MANUEL ROMERO, JOAQUÍN PEÑA, JOSÉ VERÁSTEGUI, ANTONIO DUEÑAS e IGNACIO REBOLLO. Hasta el momento, no ha quedado clara la intención de tanta difamación.

PASAN POR LAS ARMAS A DOS PLAGIARIOS. 19 de septiembre de 1870. Buscando poner orden a los secuestros que se han multiplicado los últimos meses en todo el estado, a las ocho de la mañana de este lunes fueron pasados por las armas los reos JUAN VERDE y JESÚS PADILLA, ambos acusados y condenados por plagio.

SENTENCIA DE MUERTE PARA PELIGROSOS DELINCUENTES. 24 de marzo de 1871. Dando cumplimiento al Artículo Quinto de la LEY DE LADRONES, en el CUARTEL MILITAR esta mañana fue pasado por las armas CANUTO CANO, alias ‘ANTONIO MENDOZA’, reo encontrado culpable del asalto a mano armada y en despoblado de una diligencia que se dirigía de la CIUDAD DE MÉXICO al vecino estado de SAN LUIS POTOSÍ. Esta sentencia se suma a la ejecutada hace una semana en contra de PORFIRIO REYES, alias ‘TRINCHERAS’, y CANDELARIO GONZÁLEZ, fusilados por el delito de plagio cometido en contra de D. FRANCISCO BARRERA, capitaneados por BRUNO RODRÍGUEZ, quien fue fusilado el año pasado.

CONSTERNACIÓN POR SUICIDIO. 29 de diciembre de 1875. Gran consternación ha causado entre la población el suicidio del joven MANUEL GARCÍA, de apenas 18 años. El muchacho, que se presume padecía de una ‘enfermedad secreta’, decidió terminar con su vida por medio de un pistoletazo en el jardín de la casa que habitaba. Según las primeras investigaciones, el joven dejó tres cartas. La primera, dirigida a la autoridad, a la que le manifestaba que fue él y sólo él el responsable de su propia muerte, otra, con una lista de su ropa, y una última suplicando que su cadáver fuera sepultado cristianamente. En tanto que el gobierno dio gratis el nicho, el sacerdote de la población se ha negado a dar la bendición al cuerpo al considerarlo como un ‘condenado’.

NUEVO PREFECTO POLÍTICO PARA QUERÉTARO. 31 de diciembre de 1876. El señor D. ANTONIO DE LA LLATA ha sido nombrado PREFECTO POLÍTICO. Ya los salteadores y rateros pueden prevenir sus maletas y ausentarse del estado, porque éste apreciable funcionario es su más constante y enérgico perseguidor.

TRIFULCA EN TRADICIONAL BAILE. 26 de febrero de 1877. Borrascoso resultó el BAILE DE LAS MÁSCARAS del TEATRO DE LA MEDIA LUNA, en la casa marcada con el número 28 de la avenida REFORMA ORIENTE. Una riña terrible se trabó entre unos oficiales, resultando uno de ellos herido muy gravemente.

INCENDIO EN LA CALLE DEL HOSPITAL. 29 de abril de 1877. Esta noche las campanas de la ciudad tocaban a fuego y multitud de gente se agolpaba en la CALLE DEL HOSPITAL, en la que ardía la sombrerería de D. LUIS SALDÍVAR. El señor D. CARLOS M RUBIO dio instrucciones para que los bomberos se abastecieran de agua en los pozos que tiene en sus fábricas de tejidos de SAN ANTONIO y LA PURÍSIMA. Infructuosamente. El fuego consumió totalmente el establecimiento, no habiéndose podido salvar nada. El siniestro fue totalmente controlado hasta las nueve de la mañana.

QUERÉTARO TENDRÁ BOMBA PARA INCENDIOS. 3 de mayo de 1877. Para evitar en lo posible incendios como el ocurrido en la sombrerería de D. LUIS SALDIVAR, que pudo controlarse de haberse tenido el equipo necesario, el AYUNTAMIENTO DE QUERÉTARO ha acordado la compra de una BOMBA DE AGUA. El equipo, que se ha encargado directamente a LONDRES, llegará la primera semana del próximo mes de octubre.

HUELGA EN HÉRCULES. 31 de octubre de 1877. Huelga en la fábrica de hilados y tejidos ‘EL HÉRCULES’, debido a que sus propietarios, los señores RUBIO, intentaron pagar a sus empleados con vales en lugar de efectivo. El gobierno trató de asegurar la tranquilidad del pueblo para ponerlo a salvo de desórdenes que en semejantes casos se cometen. El gobernador del estado, GENERAL ANTONIO GAYÓN, con su carácter de conciliador, se ha manifestado a favor de las clases desvalidas y ha hecho ver a los señores RBIO lo conveniente que sería el pago en numerario a sus empleados, pues de esta manera el comercio de la ciudad se animaría con la circulación del metálico. Así mismo, se interesó porque los trabajadores despedidos fueran readmitidos de nuevo en la fábrica.

PROVOCA ESPECTACULAR INCENDIO POR ROBAR RESES. 28 de diciembre de 1877. A las ocho de la mañana comenzó a incendiarse la HACIENDA DE CARRILLO, propiedad de D. GIL RAMÍREZ. Inmediatamente se trasladaron al lugar del siniestro el CUERPO DE BOMBEROS con la correspondiente BOMBA DE AGUA recién adquirida en LONDRES, logrando extinguir el fuego, pero sin poder evitar que se consumieran las trojes de TRIGO. De acuerdo con las primeras investigaciones, el siniestro fue causado por un individuo que fue detenido en el patio de la hacienda para ser remitido a esta ciudad por el robo de reses, el cual arrojó intencionalmente un cigarro encendido en una de las trojes. Se le aplicará todo el peso de la LEY debido a la gravedad de los daños.

LE ROBAN ROPA Y 16 CUCHARAS DE PLATA. 4 de enero de 1978. D. JOAQUÍN ESPINO BARROS denunció el robo de que fue objeto por parte de su infiel mozo. El joven, que le servía a la FAMILIA ESPINO desde hace dos meses, sustrajo ochenta piezas de ROPA LIMPIA, dieciséis CUCHARAS DE PLATA y un cazo de material indeterminado. El jefe de la POLICÍA, Sr. RÓMULO ALONSO, ha puesto en actividad a sus serenos para descubrir y recuperar los objetos robados.

REPENTINA MUERTE DE LA ESPOSA DEL GOBERNADOR. 15 de marzo de 1878. Esta noche la sociedad queretana ha perdido una de sus más estimables joyas con la sensible muerte de la señora SOLEDAD MALDONADO, esposa del señor gobernador GENERAL ANTONIO GAYÓN, a consecuencia de una repentina enfermedad del cerebro. Sus funerales se realizarán con toda pompa en el templo de SANTA CLARA a partir de las cuatro de la tarde del próximo día 16, con la presencia del OBISPO DE LA DIÓCESIS. Se invita a la población a colocarse un lazo de crespón negro en el brazo izquierdo en señal de duelo. El cadáver de tan fina dama será transportado a CELAYA, donde recibirá definitiva sepultura.

ASALTO Y ROBO A MANO ARMADA. 27 de septiembre de 1878. Esta madrugada fue asaltada una diligencia que venía de MÉXICO entre el camino de LA PALMA y PALO ALTO, por doce hombres de a pie y uno a caballo. Los tres personajes que conducían la diligencia venían durmiendo y fueron despertados bruscamente por las pedradas que les arrojaron los asaltantes, una de las cuales, después de romperá la madera del coche, fue a dar a la frente del señor D. PEDRO DIEZ GUTIÉRREZ, infiriéndole una pequeña herida pero un enorme susto. Otro de los pasajeros fue también maltratado por los bandidos, despojándolo de todas sus pertenencias de valor. Inmediatamente que tuvo noticias el gobierno de tal suceso, tomó sus providencias para la persecución de los malhechores, que ya hacen sus maldades por otros rumbos.

ENCUENTRAN CADÁVER DE UN MENOR. 20 de febrero de 1879. Macabro hallazgo. En el atrio del TEMPLO DEL CARMEN fue encontrado ayer por la noche el cadáver de un pequeño niño que ahí fue abandonado criminalmente. El cuerpo, del sexo masculino y aproximadamente 3 años de edad, no presenta daños visibles, pero la autoridad ya ha comenzado las investigaciones para determinar su identidad y la de aquellos que se deshicieron de él. Se presume que su deceso pudo ocurrir por alguna enfermedad.

EL BATALLÓN ESTRENA UNIFORME. 1 de marzo de 1879. Con el fin de dignificar a nuestros cuerpos del orden, el BATALLÓN DE ESTADO ha estrenado este jueves un elegante vestuario de paño azul y gran sombrero del mismo color, similar al que utilizan del otro lado del ATLÁNTICO los militares que custodian a la realeza europea.

CURIOSIDAD POR SACERDOTE EXTRANJERO. 4 de junio de 1879. Gran curiosidad ha despertado entre los habitantes de la capital queretana la presencia de un sacerdote armenio, tanto por su singular vestimenta como por su corto manejo del idioma español. Se dice que viene a visitar a una connotada familia local, a la que conoció en su reciente viaje por EL CAUCASO SUR.

‘SACRÍLEGO’ ROBO A UNA SOMBRERERÍA. 12 de julio de 1879. En la mañana de este domingo, la propietaria de la sombrerería “EL NUEVO MUNDO”, al ir a abrir el establecimiento que dejó la noche anterior perfectamente bien cerrado, notó que estaba abierto y sin señal de fractura alguna. Faltaba, sí, un bulto valioso de galón fino, sombreros y setenta y pico de pesos. Dio inmediatamente parte a la autoridad y ésta dictó luego las órdenes correspondientes, consiguiendo a las pocas horas el jefe de la POLICÍA, D. RÓMULO ALONSO, la aprehensión de los culpables y sus cómplices y rescatar casi la totalidad de lo declarado por la ofendida, ya que únicamente faltaron cinco pesos. El botín se encontraba oculto en el interior del órgano de la IGLESIA DE SAN ANTONIO, lugar al que uno de los inculpados tenía franco acceso ya que trabajaba ahí voluntariamente como sacristán.

IMPRESIONANTE SERPIENTE DE AGUA. 16 de julio de 1879. Entre las cuatro y las cinco de la tarde se formó una impresionante MANGA DE AGUA en el sur de la capital queretana. Gigantescas eran sus dimensiones, parecía en verdad una enorme serpiente que se retorcía sobre sí misma, azotada por los vientos desencadenados. Por fortuna, la furia del viento cesó y, tomando un giro regular, disolvió la terrible tromba cuando ya se encontraba al poniente la de ciudad.