Por David Estrada

CAPITÁN AMÉRICA, el álter ego de STEVE ROGERS, es un superhéroe de ficción creado por los historietistas JOE SIMON y JACK KIRBY. Apareció por primera vez en "CAPTAIN AMERICA COMICS #1", en marzo de 1941, publicado por TIMELY COMICS, predecesora de MARVEL COMICS. Diseñado como un supersoldado patriota durante la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, en su concepción original viste un ajustado traje con un fragmento de la bandera de los ESTADOS UNIDOS en el frente (las barras blancas y rojas), y está armado con un ESCUDO casi indestructible, el cual arroja a sus enemigos.

En 1944 se realizó su primera versión cinematográfica, una serie de 15 capítulos que fue protagonizada por DICK PURCELL, un actor de 35 años que murió sorpresivamente de un ataque cardiaco durante la filmación de la saga. Una segunda versión en 1990, de muy bajo presupuesto y muchas pretensiones, tuvo en el rol estelar al desconocido actor MATT SALINGER (Revenge of the Nerds, 1984), que luego de esta oportunidad, jamás volvió a protagonizar cinta alguna, dedicándose a la TV con papeles secundarios.

Pero, sin duda alguna, la mejor interpretación del CAPITÁN AMERICA es la que hasta ahora ha hecho CHRIS EVANS, que aceptó el reto luego de literalmente incendiarse como la ANTORCHA HUMANA en "LOS CUATRO FANTÁSTICOS" (2005 y 2007).

Desde que debutó con el personaje del CAPITÁN AMÉRICA, EN EL 2011, EVANS lleva seis películas recreando con gran aceptación al superhéroe: "THE FIRST AVENGER" (2011), "THE AVENGERS" (2012), "THOR: THE DARK WORLD" (2013), "THE WINTER SOLDIER" (2014), "AVENDERS: AGE OF ULTRÓN" (2015) y "CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR", a estrenarse en el 2016.

En estas fotografías, el comparativo entre dos actores y un mismo personaje: DICK PURCELL y CHRIS EVANS. 67 años es la distancia entre ambas gráficas. Quizá, una de las diferencias demoledoras entre estos dos STEVE ROGERS puede ser la constitución física. Adivina: uno de ellos, con un disfraz de fiesta infantil y sin cintura, mientras que el otro luce un cuerpo de un verdadero superhéroe. ¿Cúal prefieres?...