"ÁLGEBRA" DE BALDOR

Por David Estrada

"ÁLGEBRA" es un libro del matemático y pedagogo cubano AURELIO BALDOR, utilizado como texto de enseñanza secundaria y preparatoria en casi toda HISPANOAMÉRICA. La primera edición se publicó el 19 de junio de 1941 y a la fecha cuenta hasta con ediciones que abarcan incluso el formato digital e-BOOK.

Según especialistas, "EL BALDOR", como también se le conoce popularmente, es el libro más consultado en escuelas y colegios de LATINOAMÉRICA, incluso más que "EL QUIJOTE" de MIGUEL DE CERVANTES Y SAAVEDRA. Tiene 575 páginas que contienen 39 capítulos, un apéndice y un total de 6,523 ejercicios y problemas matemáticos con sus respuestas.

Todas las ilustraciones interiores, incluyendo su portada, fueron realizadas por el diseñador gráfico D.G. TERMIAEL.

La popular imagen de la portada, presenta a ABU ABDALLAH MUHAMMAD (AL JUARISMI), un matemático, astrónomo y geógrafo persa musulmán que vivió aproximadamente entre 780 y 8504 y, al fondo, la ciudad de BAGDAD.  

Pero, ¿quién fue BALDOR?

AURELIO ÁNGEL BALDOR DE LA VEGA nació en LA HABANA el 22 de octubre de 1906. Se graduó de abogado, pero nunca ejerció. Fue fundador, director y profesor del COLEGIO BALDOR, ubicado en la CALLE 23 de LA HABANA.

Con el triunfo de la REVOLUCIÓN CUBANA, AURELIO y su familia tuvieron que abandonar la isla, dirigiéndose primero a MÉXICO, a donde llegó en junio de 1960. Para poder sobrevivir, el matemático tuvo que vender los derechos de su libro a la editorial mexicana PUBLICACIONES CILTURALES, recibiendo una cantidad mínima en comparación con el volumen de ventas que llegó a tener en su época dorada y todavía hasta nuestros días.

Con la huida de la familia BALDOR de CUBA, el régimen de FIDEL CASTRO cerró el COLEGIO BALDOR, pero reeditó todos sus libros, a veces retirando los créditos de autor.

En diciembre de 1960, con su esposa y sus siete hijos emigró a los ESTADOS UNIDOS, estableciéndose unos años en el barrio QUEENS de NUEVA YORK. Ejerció como maestro de la cátedra de MATEMÁTICAS en el SAINT PETER’S COLLEGE de JERSEY CITY y en la STEVENS ACADEMY en HOBOKEN, ambas en NUEVA JERSEY.

A mitad de la década de los setenta, AURELIO BALDOR se fue a vivir a MAIMI, donde murió el 3 de abril de 1978, a los 72 años de edad.