LA INOLVIDABLE 'JEANNIE' DE "MI BELLA GENIO"

Por David Estrada

A los 34 años, BARBARA EDEN se convirtió en una figura internacional al interpretar a una genio atrapada en una botella en la serie “MI BELLA GENIO” (I Dream of Jeannie”), un clásico de la época dorada de las series de televisión. Pero, ¿quién es y qué ha hecho después de ‘JEANNIE’ su protagonista?

BARBARA JEAN MOREHEAD nació en TUCSON, ARIZONA, el 23 de agosto de 1931. Estudió actuación en el ELIZABETH HOLLOWAY SCHOOL OS THEATRE y canto en el SAN FRANCISCO CONSERVATORY OF MUSIC. Inició su carrera artística a los 14 años como cantante. A los 20 años fue electa “MISS SAN FRANCISCO”.

Con el nombre artístico de BARBARA EDEN, en 1956 inició su carrera cinematográfica como actriz de reparto y, el mismo año, ingresó a la televisión donde protagonizó la serie “WEST POINT”. Sus primeros trabajos en la TV, incluyen: “HOW TO MARRY A MILLIONAIRE” (1956-58) y participaciones como invitada en exitosos programas como “I LOVE LUCY”, “PERRY MASON”, “GUNSMOKE” y “THE JOHNNY CARSON SHOW”.

En el cine, alternó con estrellas consagradas como JAYNE MANSFIELD (“Will Success Spoil Rock Hunter?”), FRED ASTAIRE (“The Amazing Dobermans”) y PAUL NEWMAN (“From the Terrace”) e importantes figuras juveniles como FABIAN (“Five Weeks in a Balloon”), SAL MINEO (“A Private’s Affaire”) y TAB HUNTER (“Ride the Wild Surf”).

Su primer estelar lo obtuvo a los 29 años, en 1961, al interpretar a ‘ROSLYN PIERCE’, la pareja romántica de ELVIS PRESLEY en la película “FLAMING STAR”, donde también actuó la actriz mexicana DOLORES DEL RÍO.

Su consagración artística llegó en 1965 con la serie “MI BELLA GENIO” (“I Dream of Jeannie”), donde BARBARA interpretaba a ‘JEANNIE’, una simpática genio atrapada en una botella y liberada accidentalmente por el astronauta ‘ANTHONY NELSON’ (LARRY HAGMAN).

La serie, creada por SIDNEY SHELDON y con una identificable entrada musical de HUGO MONTENEGRO, se estrenó en su Primer Temporada en BLANCO Y NEGRO, el 18 de septiembre de 1965, y a lo largo de 139 episodios de media hora, se convirtió en un clásico en la época dorada de las series televisivas.

BARBARA EDEN tenía 39 años cuando la serie fue cancelada y los años subsecuentes le fue muy difícil superar el éxito de “MI BELLA GENIO”. Por ello, participó en dos películas: “EL SUEÑO DE JEANNIE” (“I Dream of Jeannie: 15 Years Later”) y “EL SUEÑO DE JEANNIE CONTINÚA” (“I Still Dream of Jeannie”, en 1985 y 1991, respectivamente.

Con esporádicas actuaciones, en 1990 aceptó volver a reunirse con LARRY HAGMAN en la exitosa serie “DALLAS”, interviniendo como invitada especial durante 5 episodios.

En 1991 escribió sus memorias, tituladas “JEANNIE FUERA DE LA BOTELLA” ("Jeannie Out of the Bottle"), donde aborda la difícil etapa que vivió a la muerte de su único hijo, MATTHEW ANSARA, por sobredosis de drogas.

EDEN se casó tres veces: con MICHAEL ANSARA (1958-74), con CHARLES FEGERT (1977-82) y con JON EICHOLTZ, desde 1991 a la fecha.

En la actualidad, con 87 años, prácticamente se encuentra retirada y eventualmente participa en eventos de caridad. Su última película, “ONE SONG”, la filmó en el 2013.

TEMA MUSICAL DE "MI BELLA GENIO", original de HUGO MONTENEGRO: https://www.youtube.com/watch?v=98Kx6WJfkKI