'GUMBY': EL GOMOSITO COLOR JADE

Por David Estrada

'GUMBY' es un simpático muñeco de plástico color jade, creado y moldeado por ART CLOKEY (1921-2010) para un cortometraje de 180 segundos, GUMBASIA” (1953), una surrealista parodia de la película “FANTASÍA” (1940) de WALT DISNEY.

Inspirado en ‘EL HOMBRE DE JENGIBRE’, fue protagonista de la exitosa serie de televisión, “THE GUMBY SHOW” (NBC), que se transmitió inicialmente en los ESTADOS UNIDOS de noviembre de 1955 a diciembre de 1968, y que los años posteriores se exportó a todo el mundo.

En la década de los sesenta, el 'GOMOSITO' color verde y su caballo 'POKEY' (un pony parlante color naranja), se convirtieron en un fenómeno mundial y llegaron a MÉXICO para convertirse en los juguetes consentidos de varias generaciones.

“GUMBY” fue ‘resucitado’ en 1988 y en 1995 fue protagonista de su propia película, “GUMBY: THE MOVIE”.

El atractivo de 'GUMBY' consistía en la sencillez de su diseño (cuerpo largo, cara cuadrada y grandes pies) y la flexibilidad de sus brazos y piernas, lograda gracias a un armazón interno de alambre.

Con el paso del tiempo, al igual como le ocurrió al ratón MICKEY, su figura se fue estilizando y su rostro adquiriendo rasgos más definidos.

Su tamaño original es muy pequeño: 6 pulgadas. Algo así como 15 centímetros y medio. Suficientes como para confeccionar una aventura o para transportarse a un mundo de fantasía. ¿Quién no tuvo un 'GUMBY'?