LOS MUÑEQUITOS DE 'PLAYMOBIL'

Por David Estrada

Antes de que los videojuegos se apoderaran del ocio infantil, los PLAYMOBIL, unos muñequitos de tan sólo 7.5 centímetros, conquistaron a millones de niños, que crearon con ellos un microcosmos infinito de historias.

La historia de este juguete, elaborado con ACRILONITRILO BUTADIENO ESTIRENO (ABD), y del que se han vendido miles de millones de unidades en todo el mundo, inició en ALEMANIA en 1971, en plena crisis del PETRÓLEO.

Su creador fue el diseñador HANS BECK (1929-2009), que recibió el encargo del director de la firma juguetera “GEOBRA”, HORST BRANDSTATER (1933-2015). La encomienda era clara: había que producir a un personaje que fuera heredero de los clásicos soldaditos de plomo, pero que tuviera el PLÁSTICO como elemento principal en su fabricación.

El resultado, maravilló a BRANDESTATER: un personaje con brazos y piernas articulados y una cabeza en la cual se pudiera insertar sombreros y cascos de todo tipo. Y para la cara: dos puntos como ojos y un simple trazo para simular una sonrisa.

Los primeros PLAYMOBIL se presentaron por primera vez en 1974 en la FERIA DE NUREMBERG en solo tres versiones: un indio, un caballero medieval y un obrero de la construcción, con sus respectivos complementos. La sencillez del modelo, de inmediato atrajo la atención de un mayorista holandés, que realizó un primer pedido de UN MILLÓN DE MARCOS de aquella época. Y lo demás ya es historia.

Al igual que la muñeca norteamericana ‘BARBIE’, los personajes de PLAYMOBIL pronto vieron un potencial en la adición de nuevos escenarios: hospitales, barcos piratas, centrales de policías, granjas, pistas para practicar diversas actividades deportivas… hasta llegar al universo “STAR WARS”. También, poco a poco, la familia comenzó a crecer.

Dos años después de su nacimiento en la industria juguetera, en 1976, llegó el primer personaje femenino; en 1981, los niños, y en 1984 el primer bebé. En estos 42 años, se han creado más de 4 mil 600 modelos de PLAYMOBIL, 30 mil accesorios y mil rostros diferentes. En total, 2 mil 800 millones de personajes (casi la población total de CHINA e INDIA Juntas), que además han tenido en cuenta los colores y las características cromáticas preferidas en cada mercado nacional.

Después de formar un grupo de diseñadores para que ocupasen su lugar, HANS BECK se retiró en 1998, justo antes del 25 aniversario de la presentación de PLAYMOBIL. Durante la EXPOSICIÓN MUNDIAL de 2000 en HANNOVER, BECK fue una de las 100 personalidades alemanas que fueron honradas con una estatua en el pabellón alemán. Murió a la edad de 79 años, el 30 de enero de 2009, después de una grave enfermedad.

¿Cuál es la razón por la cual este juguete se mantiene hasta nuestros días con tanto éxito? Sus fabricantes aseguran que el secreto está en la sencillez de su diseño y también en su tamaño, ya que se pueden guardar en el bolsillo. También, en la durabilidad de sus materiales, ya que ahora, muchos padres (niños en los setentas), inculcan a sus hijos una devoción hacia estos personajes que significaron mucho en su niñez.

En la actualidad, la empresa cuenta con cinco parques temáticos en ESTADOS UNIDOS, ALEMANIA, FRACIA, MALTA y GRECIA, donde se puede disfrutar de juegos inspirados en PLAYMOBIL y sus personajes que, dicho sea de paso, nacen en un promedio aún mayor que el de los humanos. Cada segundo se fabrican 3.2 figuras de PLAYMOBIL, mientras que 2.6 seres humanos nacen en el mismo lapso de tiempo.