PIN-UP: LAS CHICAS DEL CALENDARIO

Por David Estrada

Se conoce con el nombre de PIN-UP a una fotografía o ilustración de una mujer con poca ropa, sonriendo en actitud sugerente. La palabra se forma de la frase compuesta PIN (pinchar) y UP (arriba): ‘pinchar arriba’. Colgar en la pared. Este tipo de imagen surgió a finales del SIGLO XIX y se popularizó en los años veinte en los ESTADOS UNIDOS. Su auge proliferó en los treinta y se extendió a EUROPA durante la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL a través de calendarios y postales. Una icónica fotografía del género PIN-UP es la que muestra en traje de baño a la actriz BETTY GRABLE (1916-1973), de espaldas, con las manos en la cintura y zapatos de tacón, sonriendo a la cámara. La imagen, tomada en 1943 por el fotógrafo PAUL POWOLNY, se convirtió en un fetiche para los soldados del ejército norteamericano y fue la más vendida durante la los años cuarenta.

Las ‘CHICAS DE CALENDARIO’, como también se les denominó a este tipo de ilustraciones, presentaban a mujeres exuberantes, en traje de baño o vestidos que dejaban ver sus piernas, casi siempre cubiertas por medias de nylon (muy escasas durante la guerra) y con zapatos de tacón.

Para 1934, paralelo a PIN-UP, se habrían acuñado los términos CHEESECAKE (pastel de queso) y BEEFCAKE (pastel de carne), para definir a la mujer o al hombre sexualmente atractivos: “Mejor que un PASTEL DE QUESO/PASTEL DE CARNE” (better tan a cheesecake/beefcake). Frases que ya forman parte de la cultura anglosajona.

Aun cuando estas ilustraciones no son consideradas como pornográficas en gran parte del mundo, por su fuerte carga erótica, desde entonces y hasta la fecha han sido censuradas y satanizadas en varios países islámicos.

Algunos ilustradores que se especializaron en este género, fueron: EARLE K. BERGEY, GEORGE PETTY, DUANE BRYERS, ENOCH BOLLES, GIL ELVGREN, ROLF ARMOSTRONG, ART FRAHM y DUANE BRYERS y, entre otros, OLIVIA De BERARDINIS, que destacó por sus fotografías realizadas a BETTIE PAGE para “PLAYBOY”.