"PERDIDOS EN EL ESPACIO"

Por David Estrada

“PERDIDOS EN EL ESPACIO” (Lost in Space) fue una serie de televisión norteamericana, de CIENCIA FICCIÓN y AVENTURAS, creada, dirigida y producida por IRVIN ALLEN (1916-1991), considerado como ‘EL MAESTRO DEL DESASTRE’. La serie, considerada ‘DE CULTO’ para los amantes de las aventuras espaciales, consta de tres temporadas y 83 episodios, que se trasmitieron originalmente por la cadena CBS entre el 15 de septiembre de 1965 y el 6 de marzo de 1968.

IRVIN ALLEN fue un exitoso productor de televisión y cine. A su creatividad se deben cuatro importantes series televisivas del género de ciencia ficción, que en un momento determinado llegaron a transmitirse de manera simultánea: “VIAJE AL FONDO DEL MAR” (Voyage to the Bottom of Sea, 1964-68), “ “PERDIDOS EN EL ESPACIO” (Lost in Space, 1965-68), “EL TÚNEL DEL TIEMPO” (The Time Tunnel, 1966-67) y “TIERRA DE GIGANTES” (Land of the Giants, 1967-70). En el terreno cinematográfico, a ALLEN se debe el impulso del considerado ‘CINE DE DESASTRES”, iniciado en 1972 con “LA AVENTURA DEL POSEIDÓN” (The Poseidon Adventure) y coronado en 1974 con “INFIERNO EN LA TORRE” (The Towering Inferno).

 

“PERDIDOS EN EL ESPACIO”, que en su primera temporada se emitió en blanco y negro, está ambientada en el muy lejano año de 1997, cuando la TIERRA sufre por una sobrepoblación masiva y una reducción de recursos naturales. Ante esta situación, la FAMILIA ROBINSON es elegida para viajar hasta ALPHA CENTAURI en la nave espacial “JÚPITER 2”, para buscar un planeta habitable que pueda ser colonizado por el hombre, pero un sabotaje les hace perder el rumbo, perdiéndose en el espacio.

Los personajes centrales de esta serie son el profesor JOHN ROBINSON (GUY WILLIAMS), su esposa MAUREEN (JUNE LOCKHART), sus hijos JUDY (MARTA KRISTEN), PENNY (ANGELA CARTWRIGHT) y WILL (BILL MUMMY), y su amigo y piloto, DON WEST (MARK GODDARD). El doctor ZACHARY SMITH (JONATHAN HARRIS) se convertirá involuntariamente en el séptimo tripulante, cuando intenta reprogramar el robot de la nave para que la destruya poco después de su despegue, pero su poca habilidad provoca que quede atrapado en el interior.

Sin duda, uno de los personajes favoritos de la serie es el ROBOT, un CLASE M-3 MODELO B9, con una fuerza descomunal y armas futuristas, que posee también características humanas como la risa, la burla y la tristeza y, además, sabe cantar y tocar la guitarra.

En MÉXICO, “PERDIDOS EN EL ESPACIO” se transmitió a principios de la década de los setenta por el CANAL 5 (XHGC), entonces reservado únicamente para las series y caricaturas norteamericanas.

De los intérpretes originales de “PERDIDOS EN EL ESPACIO”, a la fecha dos de ellos ya han fallecido: JONATHAN HARRIS, que interpretaba al cobarde ‘DOCTOR SMITH’, murió en 2002, a los 87 años de edad; y GUY WILLIAMS, el patriarca de la FAMILIA ROBINSON, murió en 1989, a los 65 años.

Los demás integrantes de la FAMILIA ROBINSON, a casi medio siglo de que la serie dejó de trasmitirse, continúan alimentando la curiosidad de los fanáticos del género de CIENCIA FICCION, ofreciendo conferencias y acudiendo regularmente a firmas de autógrafos en diversas ferias de los ESTADOS UNIDOS. El más pequeño del elenco, el pelirrojo BILL MUMMY, que tenía 11 años cuando se estrenó la serie, en la actualidad tiene 62 años y participa activamente en la industria del doblaje.