"NEVERMIND"... 25 AÑOS DESPUÉS

Por David Estrada

“NEVERMIND” es el segundo álbum de estudio de la banda GRUNGE estadounidense “NIRVANA”. Producido por BUTCH VIG, el disco fue publicado el 24 de septiembre de 1991, convirtiéndose en un sorprendente éxito, en gran parte, debido a su primer sencillo “SMELLS LIKE TEEN SPIRIT”, seguido por “COME AS YOU ARE”. Para enero de 1992, “NEVERMIND” desbancó del lugar número uno de las listas del BILLBOARD al mítico “DANGEROUS” de MICHAEL JACKSON, alcanzando la certificación de DISCO DE DIAMANTE al vender 10 MILLONES DE COPIAS en los ESTADOS UNIDOS  y 30 MILLONES en todo el mundo.

La portada del álbum muestra a un bebé desnudo, buceando hacia un billete de un dólar que prende de un anzuelo. Según KURT COBAIN, líder de NIRVANA, tuvo la idea cuando se encontraba viendo un programa de televisión sobre nacimientos bajo el agua con su compañero DAVE GROHL.  Después de platicar la idea a ROBERT FISHER, director artístico de GEFFEN RECORDS, la agrupación finalmente escogió una instantánea de un bebé de tres meses de edad llamado SPENCER ELDEN, hijo de un amigo del fotógrafo KIRK WEDDLE. Sin embargo, la discográfica mostró su inconveniente en publicarla, debido a que la imagen mostraba el pene del bebé.

Finalmente, después de muchas discusiones, COBAIN sugirió que se cubriera el pene con una calcomanía que tuviera la siguiente leyenda: “Si esto te ofende, es que eres un PEDÓFILO encubierto”.

El pasado 24 de septiembre, para celebrar el primer cuarto de siglo del lanzamiento de “NEVERMIND”, SPENCER ELDEN, ahora de 25 años y egresado del ART CENTER COLLEGE OF DESIGN de PASADENA, CALIFORNIA, participó en una sesión fotográfica para recrearla.

La idea original era realizar la foto completamente desnudo, igual como en el disco. Pero, nuevamente, surgió la polémica.

"Le dije al fotógrafo: 'Vamos a hacerlo desnudo.' Pero él pensó que se vería un poco raro, así que finalmente posé con mis pantalones cortos de natación", platicó ELDEN al diario británico THE SUN.

¿Y el billete? “Ya se lo agregaremos con PHOTOSHOP”, señaló JOHN CHAPPLE, el fotógrafo.

Considerado por la revista “ROLLING STONE” como el NÚMERO UNO en la lista de LOS CIEN MEJORES DISCOS DE LOS NOVENTA, “NEVERMIND” fue responsable de dar a conocer masivamente el ROCK ALTERNATIVO.