EL TELÉFONO CELULAR

Por David Estrada

¿Puedes imaginar el mundo de hoy sin un TELÉFONO CELULAR?... Para el año de 1973, la vida social era muy diferente... Sin TELÉFONO CELULAR, sin MENSAJES DE TEXTO, sin TWITTER, sin FACEBOOK, sin INTERNET... Y para entonces, aun cuando era más fácil 'perderse' un par de horas o inventar cualquier pretexto para llegar tarde a una cita, había una mayor comunicación personal.

En más de cuatro décadas, la industria telefónica inalámbrica ha recorrido un largo camino. Y de aquellos enormes 'tabiques' tipo guardaespaldas ya solo queda el recuerdo.

La primera llamada de un teléfono móvil fue realizada el 3 de abril de 1973, por el ingeniero de MOTOROLA, MARTIN COOPER (1928), jefe de un equipo de trabajo sobre tecnología para comunicaciones móviles, a su rival JOEL ENGLER, de los LABORATORIOS BELL.

COOPER hizo la llamada, en la SEXTA AVENIDA de NUEVA YORK, antes de entrar en una conferencia de prensa, con un MOTOROLA DYNA TAC, un dispositivo que pesaba UN KILOGRAMO y tenía UNA PILA de 20 MINUTOS que se cargaba durante 10 HORAS y una ANTENA rígida de 15 CENTÍMETROS en la parte superior. Nada que ver con los sofisticados teléfonos de la actualidad.

El propio MARTIN COOPER, en varias entrevistas, ha reconocido que la idea de este invento revolucionario se remonta al año de 1966, cuando un aparato inalámbrico, prácticamente de las mismas dimensiones que el que utilizamos en nuestros días, apareció por primera vez en la televisión, en la serie futurista “STAR TREK”, utilizado por el CAPITÁN JAMES T. KIRK (WILLIAM SHATNER) para comunicarse desde la nave ENTERPRISE.

Después de la primera llamada realizada por COOPER, transcurrieron 8 años de desarrollo de tecnología antes de que en 1981 se pusiera en marcha el servicio en los ESTADOS UNIDOS y casi una década después que esta industria despegó en todo el MUNDO.

En su más reciente “INFORME DE MOVILIDAD: EL PULSO DE LA SOCIEDAD EN RED”, publicado en octubre del 2016, ERICCSON señala que los TELÉFONOS CELULARES o MÓVILES cuya línea está suscrita a un operador alcanzaron 7 MIL 300 MILLONES, cifra que rebasa el último conteo de la población mundial, que en 2012 arrojaba un total de 7 MIL MILLONES de habitantes en la TIERRA.