"EL PAYO": UN HOMBRE CONTRA EL MUNDO

Por David Estrada

La película "EL PAYO: UN HOMBRE CONTRA EL MUNDO", un western mexicano inspirado en el personaje de una popular revista de historietas escrita por CARLOS Z. VIGIL y dibujada por ÁNGEL MORA, se filmó El verano de 1972 en JURICA y LA CAÑADA, QUERÉTARO. Las locaciones perfectas para recrear al ficticio poblado del VILMAYO.

Dirigida por EMILIO GÓMEZ MURIEL, la cinta narra las aventuras de JUAN JOSÉ PANADERO, ‘EL PAYO’, un caporal de la hacienda ‘LA ESTACADA’ que a decir de sus seguidores, por la clara definición de su musculatura, “parecía que llevaba la ropa pintada al cuerpo”, y casi siempre le gustaba lucirse sin camisa, para beneplácito de sus enamoradas. Y JORGE RIVERO, el máximo galán de la época y con un cuerpo perfectamente esculpido en el gimnasio, resultó el intérprete ideal para su versión de carne y hueso.

Según platicaba GÓMEZ MURIEL, nunca pudo definir si JORGE RIVERO supo compenetrarse perfectamente en el personaje, o ‘EL PAYO’ había sido escrito ex profeso para el futuro rey de las películas de ficheras.

En cambio, para los seguidores de la historieta publicada por EDITRIAL SENDA, la elección de la ‘LUPE’ no resultó la más acertada. Insinuante y frondosa en los dibujos de ÁNGEL MORA, se convirtió en una mujer delgada y sin chiste en el celuloide, debido a la encarnación que de ella hizo una muy joven y asexuada HELENA ROJO.

Completaban el elenco de la cinta: NADIA MILTON como la bella ‘LILIA’, TITO JUNCO como el temido ‘TOMÁS PESQUEIRA’ y NARCISO BUSQUETS como ‘TOM’.

La historieta “EL PAYO” se publicó en MÉXICO durante una década, de 1969 hasta 1979, vendiendo millones de ejemplares en la que está considerada como LA ÉPOCA DE ORO DE LA HISTORIETA MEXICANA.

En ese tiempo, en un mercado plagado por folletines como “LÁGRIMAS Y RISAS”, “MEMÍN PINGUIN” y “KALIMÁN”, impresas en COLOR SEPIA, “EL PAYO” tenía la peculiaridad de estar impresa A TODO COLOR. Un atractivo que en 1978 copiaría con su peculiar estilo y contenido, el “LIBRO VAQUERO”.

La película “EL PAYO: UN HOMBRE CONTRA EL MUNDO”, se estrenó en la CIUDAD DE MÉXICO el 28 de diciembre de 1972, y su éxito fue tal, que se realizaron dos secuelas: “LA MONTAÑA DEL DIABLO” y “LOS CACIQUES”, ambas en 1975, el mismo año que se estrenó en los cines la controvertida “BELLAS DE NOCHE: LAS REINAS DEL TALÓN”, la primera cinta de ficheras que marcó negativamente al cine nacional y, paralelamente a las ascendentes carreras de JORGE RIVERO y SASHA MONTENEGRO, llevó al despeñadero a la industria fílmica mexicana.