LA HISTORIA DETRÁS DE “HEAVEN KNOWS” (1978)

Por David Estrada

“HEAVEN KNOWS” (El cielo lo sabe), fue el segundo y último sencillo del álbum “LIVE AND MORE, uno de los más exitosos de la cantante norteamericana DONNA SUMMER, lanzado al mercado el  28 de agosto de 1978 por el sello CASABLANCA y que alcanzó la categoría de DISCO DE PLATINO. La canción de 6 minutos y 45 segundos, grabada en colaboración con el grupo “BROOKLYN DREAMS”, se colocó en el cuarto lugar de popularidad en las listas del BILLBOARD en el mes de diciembre y cuenta con dos versiones en las que se intercalan las voces de DONNA SUMMER con JOE ESPOSITO.

“HEAVEN KNOWS”, cierra el LADO B del segundo disco de “LIVE AND MORE”, en un fabuloso MEDLEY que inicia y termina con “MacARTHUR PARK”. La canción fue escrita y musicalizada por DONNA SUMMER, GIORGIO MORODER y PETE BELLOTE, una trilogía musical memorable durante la época DISCOTEQUE y productora de sonados éxitos radiales como “LOVE TO LOVE YOU BABY” (1975), “I FEEL LOVE” (1976) y “HOT STUFF” (1979), entre otros.

El 13 de marzo de 1977 DONNA SUMMER había conocido al tecladista BRUCE SUDANO de 29 años quién, junto con JOE ESPÓSITO (voz principal y guitarra) y EDDIE HOKENSON (tambores y coros), formaban a los “BROOKLYN DREAMS”, una popular banda de música POP y DISCO que entre 1977 y 1980 grabó cuatro discos. Y a partir de entonces se volvieron inseparables.

Después de “LIVE AND MORE”, DONNA y BRUCE volvieron a trabajar juntos escribiendo la letra de varias canciones del disco “BAD GIRLS” (1979), en cuya portada ambos aparecen en segundo plano, en una fotografía en la que la SUMMER es una ‘chica mala’ y SUDANO un policía.

DONNA SUMMER y BRUCE SUDANO se casaron el 16 de julio de 1980 y fueron padres de BROOKLYN (1981) y AMANDA (1982). Para DONNA era su segundo matrimonio, ya que en 1973 se había casado con el actor austriaco HELMUT SOMMER, padre de su primera hija MIMÍ (1973), del que se divorció en 1976.

Retirado desde 1980 de su carrera como cantante, BRUCE SUDANO ha destacado como letrista de canciones para artistas como MICHAEL JACKSON, JERMAINE JACKSON, DOLLY PARTON, ROBERT PALMER, DEBRA McENTIRE y su esposa, DONNA SUMMER.

El matrimonio SUDANO-SUMMER duró 32 años, hasta el 17 de mayo de 2012 en que DONNA SUMMER murió víctima de CÁNCER PULMONAR.

LA CANCIÓN "HEAVEN KNOWS" CON DONNA SUMMER Y "BROOKLYN DREAMS": https://www.youtube.com/watch?v=3bu8X0zqjeI