“FOTOGRAFÍA” (1983) DE ÓSCAR ATHIÉ

Por David Estrada

En 1983, la canción “FOTOGRAFÍA”, compuesta e interpretada por ÓSCAR ATHIÉ, quedó como finalista en el FESTIVAL OTI, al lado de temas como “TIERNO”, con CÉSAR COSTA, “MI ÉXITO” con MARIO PINTOR y “COMPÁS DE ESPERA” con MARÍA MEDINA, que resultó la ganadora. Desde las eliminatorias, la frase “FLACO, OJEROSO, CANSADO Y SIN ILUSIONES” se quedó grabada en el inconsciente del público, que convirtió el tema en uno de los favoritos de la década de los ochenta.

ÓSCAR EDUARDO ATHIÉ FURLONG nació en el PUERTO DE ACAPULCO en 1958 y desde muy pequeño dio muestras de su inclinación musical. Su único antecedente artístico familiar es su medio hermana, la actriz JULY FURLONG.

Autodidáctica, a los 22 años emigró a la CIUDAD DE MÉXICO para iniciar una carrera en el medio artístico, resultando ganador de la edición 1981 del concurso “LA VOZ” del periódico “EL HERALDO DE MÉXICO”.

Su primer éxito radial fue un tema de su autoría, “PERDÓNAME POR NO PODER QUERERTE MÁS”, incluido en su disco DEBUT, “CONÓCEME” (1982), editado bajo el sello GAMMA.

Durante casi una década, de 1982 a 1990, editó 8 discos de estudio, en los que sobresalen varios temas de su autoría como “CADA VEZ QUE TE ACERCAS”, “AMIGOS MÍOS”, “QUIERO LLENARME DE TI”, “RUINAS”, “EL MUCHACHO DE LOS OJOS TRISTES” y “PIÉNSALO BIEN”.

El punto más importante de su carrera fue, quizá, su participación en 1983 en el FESTIVAL OTI, una de las más importantes pasarelas musicales de la época, con la canción “FOTOGRAFÍA”, que desde el principio se convirtió en un clásico de la balada romántica de los ochenta, en gran parte por su inolvidable estrofa “FLACO, OJEROSO, CANSADO Y SIN ILUSIONES”, un sinónimo de estar triste, enamorado y deprimido para toda una generación.

Aun cuando continuó escribiendo canciones, a partir de 1990 su carrera prácticamente se terminó al dejar de grabar discos y desaparecer de la escena pública.

Actualmente, con 59 años, radica en el PUERTO DE ACAPULCO, donde tiene un restaurante que personalmente atiende y en el que en ocasiones interpreta sus más recientes composiciones musicales.

VIDEO DE LA CANCIÓN "FOTOGRAFÍA", CON ÓSCAR ATHIÉ: https://www.youtube.com/watch?v=ToKdn3Z6oF8