10 COMERCIALES INOLVIDABLES

Poir Davi Estrada.

El primer COMERCIAL DE TELEVISIÓN de la historia fue transmitido en los ESTADOS UNIDOS el 1 de julio de 1941. La empresa fabricante de relojes BULOVA pagó 4 dólares por un espacio en la estación de televisión WNBT antes de un partido de béisbol entre los DODGERS de BROOKLYN y los PHILLIES de FILADELFIA. Y a partir de entonces, los COMERCIALES no nos han abandonado jamás… “SABRITAS”, “COCA COLA”, “ARIEL”, “VITACILINA”, “GANSITO”, son productos que a lo largo de la historia de la TELEVISIÓN MEXICANA nos han heredado imágenes, frases y canciones que forman parte de la CULTURA POPULAR, y aún a la fecha, nos remontan a un determinado momento de nuestra vida. Estos son algunos de los que podrían ser los DIEZ COMERCIALES INOLVIDABLES de la TELEVISIÓN MEXICANA. ¿Te acuerdas?

1. “COCA COLA”. En el invierno de 1971, la compañía refresquera “COCA COLA” reunió a jóvenes de varias nacionalidades en la cima de una colina en ITALIA, para que cantaran, con una botella del refresco en la mano, una canción que invitaba a la concordia: “Quisiera al mundo darle hogar y llenarlo de amor. Sembrar mil flores de color en esta NAVIDAD. Quisiera al mundo yo enseñar la PERFECTA ARMONÍA y a todos darles felicidad en esta NAVIDAD”. La canción se volvió en un clásico.

Creada en 1886 por el farmacéutico JOHN S. PEMBERTON, inicialmente como una bebida medicinal, “COCA COLA” es la marca refresquera más vendida a nivel mundial.

2. “SABRITAS”. Eran tiempos en que no se cuestionaba que una bosa de papas fritas pudieran ser ‘comida chatarra’. Niños, jóvenes, abuelitos y hasta bebés saboreaban las ricas papas, mientras se escuchaba una canción country que convirtió a este comercial en uno de los preferidos de toda una generación: “Mira a todo mundo comiendo sus ‘SABRITAS’, son las papas fresquecitas, las papas con sabor sinigual. ¡Sensacional! A que no puedes comer sólo una, a que no puedes comer sólo una. Papitas, papas ‘SABRITAS’, a que no puedes comer sólo una”. En el 2012, con motivo del 60 aniversario de la marca, LUCERO cantó una nueva versión de la canción.

“SABRITAS” nació en 1943 como GOLOSINAS Y PRODUCTOS SELECTOS y en 1966 fue adquirida por el grupo PEPSICO. Considerada como la marca líder en la categoría de botanas saladas en MÉXICO, “SABRITAS” ha recibido reconocimientos por ser una de las empresas más queridas y de mejor reputación en MÉXICO.

3. “CHOCO MILK”. ‘PANCHO PANTERA’, uno de los personajes más icónicos y relevantes de la infancia de los niños del SIGLO XX, es un niño de campo, con botas, sombrero y grandes músculos, que promueve el CHOCOLATE EN POLVO “CHOCO MILK”, el producto estrella de PROCTER & GAMBLE, que salió por primera vez al mercado en 1929. Fuerte, audaz y valiente, ‘PANCHO PANTERA’ es la figura que se asocia inmediatamente con esta bebida enriquecida con VITAMINAS, MINERALES y PROTEÍNAS, que llegó a ser tan popular, que hasta la fecha se le llama ‘CHOCO MILK’ o ‘CHOCO MIL’ (sin la letra ‘k), a cualquier licuado de chocolate que se vende en el mercado o en un puesto ambulante.

En MÉXICO, según información de la compañía estadounidense MEAD JOHNSON NUTRITION, desde el 1997  y hasta inicios del 2017 propietaria de la marca, en MÉXICO se vende un producto “CHOCO MILK” cada segundo. En la actualidad, “CHOCO MILK” forma parte del consorcio británico “RECKIT BANCKISER GROUP”, que la adquirió por más de 16 MIL MILLONES DE DÓLARES.

4. “GANSITO”. Es el nombre comercial de un pastelito de vainilla con relleno de crema y mermelada de fresa y cubierta de chocolate, creado en 1957 por “MARINELA”, la división de productos de pastelería de la marca “BIMBO”. Este producto se asocia con su mascota, inicialmente de caricatura, y que a mediados de los años setenta tomó forma con un ave bebé que fue disfrazada de diferentes formas y terminaba el comercial con un CLOSE UP y la frase: “¡RECUERDAME!”, creada por el publicista CARLOS ALAZRAKI GROSSMAN.

En 1999, un estudio de marca, el aspecto simpático del GANSITO MARINELA fue recordado por el 92% de los niños mexicanos encuestados, mientras que sólo el 19% recordaba fechas básicas de la historia de MÉXICO o personajes como BENITO JUÁREZ.

5. “MOTITAS”. Con esta GOMA DE MASCAR, nos decía el tigre “MOTITAS”, se podían hacer las mejores bombas de CHICLE: “Es muy sencillo, basta un soplido, y de tu boca una bomba grande, grande, grande, grande surgirá. Basta un soplido, es muy sencillo, y de tu boca una bomba grande, grande, grande, grande… una bomba grande, grande surgirá”. Las bombas podían ser de siete diferentes colores, el mismo número de sabores en los que se vendía este popular CHICLE: CEREZA, PLÁTANO, UVA, YERBABUENA…

6. “TING”. El sencillo dibujo de un pie era el protagonista del comercial de la crema “TING”: “Sus pies le molestan, aplíquese crema “TING”. ¿Pies ardorosos?, ¿comezón?, ¿pie de atleta?, ¿pies sudorosos? ¿Mal olor?  Productos “TING”. Ahorre comprando los tamaño JUMBO”.

7. “DEL FUERTE”. La canción se hizo popular por simpática y pegajosa: “Estaban los TOMATITOS, muy contentitos, cuando llegó el verdugo, a hacerlos jugo. “¡Qué me importa la muerte! –dicen a coro. ¡Si muero con decoro en los productos DEL FUERTE”.

8. “EXPRESS”. Tanto o más popular que “CHOCO MILK”, fue “EXPRESS”, un chocolate en polvo adicionado con 12 elementos vitamínicos para crecer grande y fuerte. “Come bien y toma EXPRESS”, decía el anuncio. Y terminaba con la canción: “Con el rico sabor de EXPRESS, nadie se queda sin desayunar”.

9. “ARIEL”. ¿Quién no recuerda el popular comercial del detergente “ARIEL” y su ‘CHACA CHACA’? Protagonizado por el actor LUIS JIMENO, el spot se desarrollaba en la azotea de una vecindad (“¿ACAPULCO en la azotea?). El actor, vestido con una playera de marinero, muestra a una sufrida ama de casa las bondades del detergente “ARIEL” que “limpia mejor y además desmancha”, y la magia que provocaba en una cubeta de metal con agua. “¡Cómo si fuera lavadora automática!”, exclamaba asombrada la mujer, mientras ve como la cubeta con espuma gira de un lado a otro.

Aun cuando en un principio se mencionaba: “Con “ARIEL”, cualquier cubeta lava como si fuera LAVADORA AUTOMÁTICA”, a los pocos meses el detergente cambió su concepto, cuando varias amas de casa se quejaron porque sus cubetas no giraban como la de la TV: “Los principales fabricantes de lavadoras, grandes y chiquitas, recomiendan “ARIEL”, porque saben que NO HAY CHACA CHACA SIN “ARIEL”…”. Y todos contentos.

10. “VITACILINA”. La voz del locutor en off, ilustrando con imágenes de caricatura los diferentes usos de una pomada. Un comercial sencillo pero muy pegajoso y también inolvidable: “En la casa, en la oficina, tenga usted “VITACILINA”. ¡Ah que buena medicina! Es muy buena en rasponcitos, cortaduras, quemaditas que sean leves, rosaduras de pañales que sean leves. Infecciones de la piel también muy leves. Ya lo sabe: en la casa, en la oficina, tenga usted “VITACILINA” ¡A qué buena medicina!”.