"VASELINA", 39 AÑOS DESPUÉS...

Por David Estrada

En 1970, los compositores JIM JACOBS (1942) y WARREN CASEY (1935-1988), crearon una obra teatral sobre la vida de un grupo de estudiantes de la ficticia RYDELL HIGH SCHOOL en la época dorada del ROCK’N ROLL, que se estrenó en 1971 en el KINGSTON MINES THEATRE de CHICAGO, recibiendo una cálida aceptación por parte del público. La obra fue vista por los productores KEN WAISSMAN y MAXINE FOX, que sugirieron a sus creadores incorporarles algunos números musicales para que pudiera ser estrenada en BROADWAY, lo cual entusiasmó a la compañía. JACOB y CASEY renunciaron a sus trabajos en CHICAGO y se trasladaron inmediatamente a NUEVA YORK para trabajar en la nueva versión del musical que paralelamente aborda la historia de amor entre el rudo pero sensible ‘DANNY ZUKO’ y casta pero atrevida ‘SANDY OLSEN’. “VASELINA” (Grease) se estrenó inicialmente en el EDEN THEATRE de MANHATTAN, de donde emigró al ROYALE THEATRE de BROADWAY, debido a su éxito inesperado, llegando a recibir siete nominaciones para los PREMIOS TONY de 1972, incluyendo MEJOR MUSICAL, MEJOR LIBRETO y MEJOR COREOGRAFÍA. Los actores que por primera vez interpretaron los papeles principales fueron BARRY BOSTWICK (1945) y CAROLE DEMAS (1940).

Ambientada en la NORTEAMÉRICA de 1958, “VASELINA” se convirtió en todo un fenómeno teatral y a partir de diciembre de 1972 se representó con entradas agotadas en el ROYALE THEATRE de BROADWAY, lugar donde fue visto por la productora mexicana JULISSA (1944), que adquirió los derechos para representarla en MÉXICO en su primera versión en español, la cual fue estrenada en el TEATRO MANOLO FÁBREGAS en 1973, teniendo como coprotagonista a su entonces esposo, BENNY IBARRA (1944), y en el elenco a SYLVIA PASQUEL (Sonia), ALMA MURIEL (Patty), LUIS TORNER (Tacho), MANUEL GURRÍA (Víctor Victoria) HÉCTOR ORTIZ (Memo), ADRIÁN RAMOS (Kiko) y ERNESTO RENDÓN (Eugenio).

En 1977, los productores ROBERT STIGWOOD (1934-2016) y ALAN CARR (1937-1999), acordaron llevar “VASELINA” al cine. STIGWOOD, que en ese momento se encontraba en el punto más importante de su carrera con el estreno de “SATURDAY NIGHT FEVER” (Fiebre de Sábado por la noche, 1977), tenía una amplia experiencia en musicales, al haber participado en exitosas producciones teatrales como “HAIR”, “JESUS CHRIST SUPERSTAR” y “TOMMY”, que había conseguido trasladar en sonados éxitos cinematográficos. CARR, en tanto, había formado mancuerna con STIGWOOD, al ser contratado por este en la promoción de “TOMMY” y “SATURDAY NIGHT FEVER”.

Para el proyecto se contrató al director RANDAL KLEISER (1946), que para entonces solo había dirigido media decena de películas para la televisión como “DAWN: PORTRAIT OF A TEENAGE RUNAWAY” (1975), con LEIGH McKLOSKEY, y “THE BOY IN THE PLASTIC BUBBLE” (1976), con JOHN TRAVOLTA, y años más tarde cobraría notoriedad por dirigir y producir “THE BLUE LAGOON” (1980), con CHRISTOPHER ATKINS y BROOKE SHIELDS.

En el papel principal femenino, se había contratado la cantante australiana OLIVIA NEWTON-JOHN (1948), con una película en su currículum (“TOMORROW”, 1970) y varios éxitos radiofónicos (“If Not For You”, “I Honestly Love You”, “Have You Never Been Mellow” y “Please, Mr. Please”, entre otros), aunque se asegura que se llegó a pensar en CARRIE FISHER (“STAR WARS”) para protagonizarla. Y en la recta final por el papel masculino, se mencionaba insistentemente a HENRY WINKLER (1945), el popular ‘FONZIE’ de la serie televisiva “HAPPY DAYS” (1974-84), que rechazó participar en la producción, según explicó, por el temor a encasillarse en papeles de joven pandillero de los cincuenta.

Finalmente JOHN TRAVOLTA fue escogido para el papel de ‘DANNY ZUKO”, creando una fabulosa pareja con OLIVIA-NEWTON JOHN. La coincidencia de que ya habían trabajado con él, STIGWOOD como productor de “FIEBRE DE SÁBADO POR LA NOCHE” (“Saturday Night Fever”, 1977), y KLEISER como director en “EL CHICO DE LA BURBUJA DE PLÁSTICO” (“The Boy in the Plastic Bubble”, 1976), fue determinante al momento de la decisión final. Además de que TRAVOLTA ya era una figura conocida, tanto por el programa de TV, “WELCOME BACK, KOTTER” (1975-79), como por su participación en el thriller “CARRIE (1976).

LAS LOCACIONES

“VASELINA” se filmó en diferentes locaciones. Para la romántica entrada, OLIVIA y JOHN TRAVOLTA se trasladaron a las playas de MALIBÚ. Las escenas exteriores de la ficticia secundaria RYDELL, que incluían las canchas de baloncesto y béisbol y la pista para correr, se realizaron en la VENICE HIGH SCHOOL de CALIFORNIA. Las secuencias en los interiores de los salones e incluso el baile de fin de año, se rodó en HUNTINGTON PARK HIGH SCHOOL. La fiesta de pijamas de las PINK LADIES, se grabó en una casa particular en EAST HOLLYWOOD. La canción “SANDY” se rodó en un autocinema de BURBANK. La carrera de autos fue filmada en el río de LOS ÁNGELES, entre los puentes de la CALLE PRIMERA y SÉPTIMA. Y los estudios de la PARAMOUNT PICTIRES se utilizaron para los números musicales de JOHN TRAVOLTA y su ‘RAYO REBELDE’ (“Greased Lightning”) y el de FRANKIE AVALON y DIDI CONN (“Beauty School Dropout"). Debido a la falta de presupuesto, la escena final, con los juegos mecánicos, se filmó en la JOHN MARSHALL HIGH SCHOOL y se acondicionó el HAZARD PARK de LOS ANGELES, para el número musical "YOU’RE THE ONE THAT I WANT”.

Los vehículos utilizados en la cinta, modelos de 1948 a 1957, fueron 14 en total: dos BUICK SPECIAL, uno de 1956 y otro de 1957; un CADILLAC SERIES 62, de 1953; un CHEVROLET BELAIR de 1956; un CHEVROLET FLEETLINE SPECIAL de 1949; un DODGE CORNET de 1950; un FORD de 1948; un WAYFIRE 1949; un DODGE CUSTOME ROYAL de 1956; un FORD DE LUKE de 1948: un MERCURY CUSTOM de 1949; un OLDSMOBILE SUPER 88 de 1953; un PLYMOUTH SAVOY de 1956; y un STUDEBAKER COMANDER REGAL de 1948.

Un dato curioso es que, con excepción de JOHN TRAVOLTA y LORENZO LAMAS, que tenían 23 y 19 años, respectivamente, el resto del elenco de “VASELINA” rondaba entre los 27 y los 33 años, una edad muy lejana a la de un adolescente de secundaria.

EL SOUNDTRACK

La totalidad de la partitura musical de JIM JACOBS y WARREN CASEY para el musical teatral fue incluida en el SOUNDTRACK, aunque no todas las canciones formaron parte de la película. Las canciones cortadas de la cinta fueron: “FREDDY MY LOVE”, interpretada por CINDY BULLENS; y “MOONING” y “ROCK’N ROLL PARTY QUEEN”, en el teatro cantadas por un personaje de nombre ‘ROGER’.

Las canciones que se agregaron a la versión cinematográfica, fueron: “GREASE”, escrita por BARRY GIBB e interpretada por FRANKIE VALLI; “HOPELESSLY DEVOTED TO YOU”, escrita por JOHN FARRAR e interpretada por OLIVIA NEWTON-JOHN; “SANDY”, escrita por LOUIS ST. LOUIS y SCREAMIN’ SCOTT SIMON e interpretada por JOHN TRAVOLTA; “YOU’RE THE ONE THAT I WANT”, escrita por JOHN FARRAR e interpretada por OLIVIA y JOHN TRAVOLTA; y la pieza instrumental del inicio, “LOVE IS A MANY SPLENDORED THING”.

El SOUNDTRACK original, de dos discos LP y 26 canciones, se lanzó al mercado el 14 de abril de 1978 y entre mayo y septiembre se fueron estrenando cinco sencillos.

Con varios NÚMERO 1 en las LISTAS DE POPULARIDAD, el álbum vendió 28 MILLONES de unidades en todo el mundo, 8 MILLONES de ellas tan solo en los ESTADOS UNIDOS entre 1978 y 1984.

EL ESTRENO DE LA PELÍCULA

Con la presencia de JOHN TRAVOLTA, OLIVIA NEWTON-JOHN y todo el elenco, “VASELINA” se estrenó en el TEATRO CHINO de HOLLYWOOD el viernes 16 de junio de 1978 y, simultáneamente, en 862 cines de los ESTADOS UNIDOS y CANADÁ.

En su primer fin de semana recaudó 8 MILLONES 941 MIL 717 DÓLARES, ocupando el segundo lugar, después de “TIBURON 2” (“Jaws 2”).

Filmada con un presupuesto de 6 MILLONES DE DÓLARES, durante el SIGLO XX fue la película musical de mayor recaudación de todos los tiempos, con ganancias mundiales de 394 MILLONES 955 MIL 690 DÓLARES, un record que durante 13 años ostentó “LA NOVICIA REBELDE” (“The Sound of Music”), protagonizada por JULIE ANDREWS, con ganancias de 286 MILLONES DE DÓLARES.

¿QUÉ FUE DE LOS ACTORES DE “VASELINA”?

JOHN TRAVOLTA (1954). Fue ‘DANNY ZUKO’, el líder de la escuela, el guapo jefe del grupo T-BIRDS que se enamora de la ‘niña fresa’ de SANDY y trata de regenerarse para conquistar su amor. En “VASELINA”, TRAVOLTA interpretó varios números musicales que se han convertido en parte de la CULTURA POP, como: “NOCHES DE VERANO” (Summer Nights), “SANDY” y “TÚ ERES LO QUE QUIERO” ("You’re The One That I Want”), que ocuparon los primeros lugares en las listas de popularidad en casi todo el mundo. Filmó “VASELINA” con 23 años. Luego del estreno de “FIEBRE DE SÁBADO POR LA NOCHE” (SATURDAY NIGHT FEVER”, 1977), “VASELINA” convirtió a JOHN TRAVOLTA en un ídolo juvenil y en uno de los actores más codiciados de HOLLYWOOD, cuando apenas tenía 24 años de edad. Fracasó en su intento por ser cantante, grabando un solo disco. A lo largo de cuatro décadas, su carrera cinematográfica ha tenido altibajos, pero se mantiene activo. Sus películas más recordadas, después de “VASELINA”: “MOMENT BY MOMENT” (1978), con LILY TOMLIN; “URBAN COWBOY” (1980); “STAYING ALIVE” (1983), la fallida secuela de “FIEBRE DE SÁBADO”; “TWO OF A KIND” (Tal para cual, 1983), donde volvió a hacer pareja cinematográfica con OLIVIA NEWTON-JOHN; “PERFECT” (1985), con JAMIE LEE CURTIS; “LOOK WHO’S TALKING” (Mira quién habla, 1989) y sus secuelas de 1990 y 1993; “PULP FICTION” (1994), que lo revaloró como actor de carácter; “FACE/OFF” (Contracara, 1997); “SWORDFISH” (2001); “HAIRSPRAY” (2007), en la que sorprendió a la crítica al caracterizar a una mujer gorda, ‘EDNA TUMBLAD’; y, recientemente, “THE PEOPLE VS O.J. SIMPSON” (2016). Sorteando continuos rumores relativos a su sexualidad, desde 1991 JOHN TRAVOLTA está casado con la actriz KELLY PRESTON (1962) y es padre de tres hijos, uno de los cuales murió en 2009, víctima de la ENFERMEDAD DE KAWASAKI, que afecta a las arterias coronarias. Poseedor de una de las más grandes fortunas del medio artístico, TRAVOLTA es dueño de un BOEING 707 y desde 1975 es miembro de la controvertida iglesia de la CIENCIOLOGÍA.

OLIVIA NEWTON-JOHN (1948). La cantante reconvertida en actriz, OLIVIA NEWTON-JOHN, interpretó a la virginal ‘SANDY OLSEN’, que se enamoró de ‘DANNY’ luego de pasar las vacaciones del verano juntos. En la cinta cantó varios números en conjunto con TRAVOLTA como “NOCHES DE VERANO” y “TÚ ERES LO QUE QUIERO” y también “COMPLETAMENTE DEVOTA A TI” ("Hopelessly Devoted to You"), que no estaba incluida en la puesta teatral original, pero se convirtió en un éxito internacional y fue nominada para el premio ÓSCAR. Filmó “VASELINA” cuando tenía 29 años. Desde “VASELINA”, OLIVIA se ha concentrado sobre todo en su carrera musical y ha sido galardonada con numerosos premios. Uno de sus mayores logros artísticos fue la película “XANADU” (1980), con música de ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA y con MICHAEL BECK (“THE WARRIORS”, 1979) y GENE KELLY (“SINGIN’ IN THE RAIN”, 1952) como coprotagonistas. Se casó dos ocasiones: la primera, con su bailarín, MATT LATTANZZI (1959), once años menor que ella y padre de su única hija, CHLOE (1986), y de quien se divorció en 1995; y con el millonario JOHN EASTERLING, con el que se casó en 2008. Sobreviviente del CÁNCER DE MAMA, el 31 de mayo de 2017, cuando se encontraba realizando una gira en ESTADOS UNIDOS y CANADÁ, la tuvo que suspender al recibir la noticia de que el CÁNCER había regresado y extendido. Actualmente se encuentra en tratamiento.

STOCKARD CHANNING (1944). En “VASELINA”, con 33 años interpretó ‘BETTY RIZZO’, la chica mala y líder de las ‘PINK LADIES’. En la cinta tuvo un trato preferencial al cantar dos canciones: “THERE ARE WORSE THINGS I COULD DO” y “LOOK AT ME, I’M SANDRA DEE”, a la que se le agregó la frase: “ELVIS, ELVIS, ESTÁTE QUIETO, MANTÉN TU PELVIS LEJOS DE MÍ” (Elvis Elvis let me be, keep that pelvis far from me), porque ELVIS PRESLEY murió el día que se grabó la escena, el 16 de agosto de 1977. Desde el estreno de “VASELINA” no ha dejado de trabajar en CINE, TEATRO y TV y se ha consolidado como actriz de carácter. Uno de sus papeles más recordados es el de la PRIMERA DAMA ‘ABIGAIL BARTLETT’, para la serie televisiva “THE WEST WINGS” (1999-2006). En 1993 fue nominada al OSCAR como MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA por su trabajo en “SIX DEGREES OF SEPARATION” (Seis grados de separación) y ha ganado tres PREMIOS EMMY y un PREMIO TONY. Se ha casado y divorciado cuatro veces y es madre de un hijo, DANIEL GILLHAM.

DINAH MANOFF (1948). En “VASELINA” interpretó a ‘MARTY MARASCHINO’, la más sofisticada integrante de las ‘PINK LADIES’. Es hija de la actriz LEE GRANT (1927), galardonada como Mejor Actriz de Reparto por “SHAMPOO” (1975). Después de “VASELINA” actuó en varias películas como “ORDINARY PEOPLE” (Gente como uno, 1980), “CHILD’S PLAY” (Chucky, el muñeco diabólico, 1988) y “STAYING TOGETHER” (1989), al lado de STROCKARD CHANNING, y en series de TV como “MORK & MINDY” (1979), “CAGNEY & LACEY” (1984), “MURDER, SHE WROTE” (La reportera del crímen, 1987), “BROTHERS” (1987) y “THE GOLDEN GORLS” (1991). En 1980 ganó el premio TONY por su actuación en la producción de BROADWAY, “I OUGHT TO BE IN PICTURES”. También ha incursionado como directora de cine.

DIDI CONN (1951). En “VASELINA” interpretó a ‘FRENCHY’, la chica del cabello color morado que deja temporalmente la secundaria para dedicarse al estilismo. DIDI es la única actriz que tuvo un papel protagónico antes de “VASELINA”: en 1977 protagonizó “YOU LIGHT UP MY LIFE” (Tú iluminas mi vida), la cinta que conquistó fama internacional por la canción homónima interpretada por DEBBY BOONE (1956), ganadora del GRAMMY 1978 como REVELACIÓN DEL AÑO. También, fue la única integrante original del elenco de “VASELINA”, que participó en 1982 en la secuela, “VASELINA 2” (Grease 2), que se filmó con MAXWELL CAULFIELD y MICHELLE PFEIFFER en los papeles estelares. Ha seguido trabajando como actriz en cine (fue una mesera en “FRIDA”, con SALMA HAYEK), teatro y en varias series de televisión. Se ha casado dos veces: con FRANKIE CONN (1975-78) y con el escritor y compositor DAVID SHIRE, con el que continúa casada desde 1982. Su hijo DANIEL tiene autismo.

KELLY WARD (1956). En “VASELINA” interpretó a ‘ROGER PUTZIE’, integrante de los T-BIRDS. Luego de una breve carrera televisiva, en la que participó en series como “MAGNUM”, “MASH”, “QUINCY”, “THE WALTONS” y “CHIPS” (Patrulla Motorizada), se convirtió en director de películas animadas de DISNEY y HANNA BARBERA. Desde 1977 está casado con ANNETTE FOSTER y es padre de tres hijos.

JAMIE DONNELLY (1947). En “VASELINA” interpretó a ‘JAN’, otra integrante de las PINK LADIES. Luego de interpretar pequeños papeles para la TELEVISIÓN como en series como “MONK” y “FAMILY AFFAIR”, prosiguió su carrera como profesora de interpretación. Vive en LOS ÁNGELES con su esposo, STEPHEN FOREMAN, padre de sus dos hijos.

BARRY PEARL (1950). En “VASELINA” es ‘DOODY’, otro de los integrantes de los T-BIRDS. Después de “VASELINA”, solo apareció en papeles secundarios en el CINE. Participó en varias series televisivas como “EIGHT IS ENOUGH” (Ocho son suficientes); “HILLS STREET BLUES”, “FALCON CREST”, “MURDER, SHE WROTE” (La reportera del crimen), “BEVERLY HILLS 90210”, “ER”, “BAYWATCH”, “HOUSE” y “CRIMINAL MINDS”. En la actualidad, interpreta a ‘ARNOLD’ en la producción teatral británica “HAPPY DAYS: THE MUSICAL”, basada en la serie homónima que triunfó en la televisión norteamericana de 1974 a 1984.

MICHAEL TUCCI (1946). En “VASELINA” interpretó a ‘SONNY LaTIERRI’, el bromista integrante de los T-BIRDS. Después de “VASELINA”, participó esporádicamente en algunas películas como “BLOW” (2001), con JOHNNY DEEP y PENÉLOPE CRUZ; la producción de ciencia ficción “MIMIC 2” (2001); y “HEAT” (2013), con SANDRA BULLOCK. En el teatro, participó en la puesta teatral “CHICAGO” y en la TV actuó como artista invitado en varias series televisivas como “THE LOVE BOAT” (El crucero del amor), “McGYVER” y, entre 1993 y 1997, en 82 episodios de “DIAGNOSIS MURDER”. Está casado con KATHLEEN TUCCI y es padre de dos hijas.

LORENZO LAMAS (1958). Con apenas 19 años de edad, en “VASELINA” interpretó al atlético pero torpe jugador de futbol americano ‘TOM CHISUM’, el frustrado novio de ‘SANDY’ (OLIVIA NEWTON-JOHN). Después de “VASELINA”, se consolidó como actor y ‘SEX SYMBOL’ al encarnar a ‘LANCE CUNSON’, el nieto de ANGELA CHANNING en la serie “FALCON CREST” (1981-90). Explotando su físico e imagen latina, posteriormente fue protagonista de su propia serie “THE RENEGADE” (1992-97), que se mantuvo al aire en cinco temporadas. Como actor de películas de acción, ha participado en 47 diferentes producciones. Se ha casado cinco veces y es padre de seis hijos. Con bienes que suman 9 MIL 100 DÓLARES y 430 DÓLARES en el BANCO, en el 2014 se declaró en BANCARROTA, debido a su poca actividad artística y a las pensiones que tiene que pagar a sus cuatro ex esposas.

MICHAEL BIEHN (1956). En “VASELINA” tiene un pequeño papel como ‘MIKE’, un estudiante de RYDELL HIGH SCHOOL. Aparece brevemente en dos escenas, cuando ‘DANNY’ (JOHN TRAVOLTA) se encuentra practicando basquetbol y en el laboratorio. Posterior a “VASELINA”, su carrera despegó los años siguientes con las películas “THE FAN” (1981), protagonizada por LAUREN BACALL; “TERMINATOR 1 y 2” (1984-1991), con ARNOLD SCHWAZENEGGER; “ALIEN” (1986), con SIGOURNEY WEAVER; y “THE ROCK” (1996), con SEAN CONNERY. Se ha casado tres veces y es padre de cinco hijos. Su actual esposa es la actriz JENNIFER BLANC (1974). Con 60 años de edad, ha incursionado como escritor, director y productor, y se mantiene activo filmando. Su más reciente cinta, “THE SHADOW EFFECT” (2017).

EDD BYRNES (1933). En “VASELINA” interpretó al conductor de TV, ‘VINCE FONTAINE’, que presenta el baile de fin de cursos de RYDELL HIGH SCHOOL. Cuando EDD apareció en “VASELINA” ya era un actor consagrado, con una carrera artística de 22 años. Gracias a su papel de ‘KOOKIE’ en la teleserie “77 SUNSET STRIP” (1958-64), al lado de CONNIE STEVENS, en el 2005 la revista “TV GUIDE” lo colocó en el puesto número 5 entre LOS 25 MÁS GRANDES ÍDOLOS TELEVISIVOS DE LA JUVENTUD (TV's 25 Greatest Teen Idols). Después de “VASELINA”, apareció en la película “TROOP BEVERLY HILLS” (La tropa de Beverly Hills, 1989) y en 1974 presentó el programa piloto de “WHEEL OF FORTUNE” (La ruleta de la fortuna). En 1962 se casó con ASA MAYNOR, madre de su único hijo, y se divorciaron en 1971. En 1999 se retiró de la vida pública.

FRANKIE AVALON (1940). Ídolo juvenil de la década de los sesenta, el actor y cantante FRANKIE AVALON tuvo una participación especial en “VASELINA” como el ‘ÁNGEL GUARDIÁN’ de ‘FRECHY’, un papel que fue pensado para que lo interpretara ELVIS PRESLEY. Cantó el tema musical "BEAUTY SCHOOL DROPUT” (Regresa a la escuela), donde aparece vestido de blanco y rodeado de un coro de muchachas con tubos y haciendo bombas con gomas de mascar. Después de “VASELINA”, AVALON apareció esporádicamente en algunas películas como “BLOOD SONG” (1982), “BACK TO THE BEACH” (1987), “TROOP THE BEVERLY HILLS” (1989) y “CASINO” (1995), y en series de televisión como “HAPPY DAYS” (1982) y “FULL HOUSE” (1991). Actualmente de 75 años, vive retirado del medio artístico y colabora en la realización de documentales referentes a su carrera musical en los cincuenta y sesenta. Casado desde 1963 con KATHRYN DIEBEL, es padre de ocho hijos.

LOS QUE HAN MUERTO...

JEFF CONAWAY (1950-2011). En “VASELINA” interpretó a ‘KENICKIE’, el chico malo novio de ‘RIZZO’, que volvía locas a todas las chicas. En la cinta, canta con JOHN TRAVOLTA el número “GREASED LIGHTNIN” (Rayo Rebelde). JEFF estaba enamorado de OLIVIA cuando se filmó la cinta, y finalmente terminó casándose con su hermana, RHONA NEWTON-JOHN. Después de “VASELINA”, apareció en teleseries como “TAXI” (1978) y “BABYLON 5” (1993-98). Además, también participó en el reality show “CELEBRITY REHAB WITH DR. DREW”, con el fin de acabar con sus problemas con las drogas. Se casó dos veces, la primera con RHONA NEWTON-JOHN (1980-85) y la segunda con KERRY YOUNG (1990-2000). No tuvo hijos. Bastante deteriorado de salud, JEFF CONAWAY murió a los 60 años, el 27 de mayo de 2011, debido a las complicaciones que tuvo por una NEUMONÍA y por una degeneración del cerebro a causa de una ENCEFALOPATÍA.

ANNETTE CHARLES (1948-2011). Su nombre original era ANNETTE CARDONA. En “VASELINA” interpretó a la sensual bailarina ‘CHA CHA DiGREGORIO’, que compite con ‘SANDY’ para quedarse con ‘DANNY’ en la escena de la competencia de baile. Después de “VASELINA” participó como actriz invitada en varias series televisivas como “HULK”, “MAGNUM”, “EL HOMBRE DE LA ATLÁNTIDA”, “LA MUJER BIÓNICA”, “BARNABY JONES”, “BONANZA” y “EL GRAN CHAPARRAL”. Fue profesora de idiomas en la CALIFORNIA STATE UNIVERSITY. Se le hospitalizó por NEUMONÍA y finalmente murió por CÁNCER CEREBRAL a los 63 años, el 3 de agosto del 2011.

DENNIS STEWART (1947-1994). En “VASELINA” interpretó a ‘LEO BALMUDO’ (Craterface), el líder de la banda de los SCORPIONS. En 1982 repitió el papel en “VASELINA 2” y como bailarín apareció en la versión fílmica de “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND" (1978). Murió a los 46 años por complicaciones relacionadas con el SIDA.

EVE ARDEN (1908-1990). Con una carrera impresionante en el cine, la televisión, la radio y el teatro, en “VASELINA” se le recuerda por su papel como la severa directora de la RYDELL HIGH SCHOOL, GRETA McGEE. Actuó junto a JOAN CRAWFORD, GINGER RODGERS, KATHERINE HEPBURN, GROUCHO MARX y una gran cantidad de actores de su generación. Ganó un premio EMMY por su actuación en la teleserie “OUR MISS BROOKS” (1954) y fue nominada para el ‘OSCAR por “MILDRED PIERCE” (1945). En 1957 tuvo su propio programa, “THE EVE ARDEN SHOW”. En BRAOADWAY se le recuerda por sus papeles en “HELLO DOLLY!” y “MAME”. Madre de cuatro hijos, se casó dos veces: con NED BERGEN (1939-47) y con BROOKS WEST (1952 a su muerte). Murió de un ataque al corazón a los 82 años, el 12 de noviembre de 1990, después de una larga batalla para vencer el CÁNCER EN EL COLON.

WARREN CASEY (1935-1988), que junto con JIM JACOBS escribió “VASELINA”, murió a los 53 años, por complicaciones relacionadas con el SIDA, el 8 de noviembre de 1988.

ALAN CARR (1937-1999), productor de “VASELINA”, murió a los 62 años, por complicaciones relacionadas con el SIDA, el 29 de junio de 1999. En su corta carrera, también produjo las películas “CAN’T STOP THE MUSIC” (1980), con VILLAGE PEOPLE y BRUCE JENNER; “VASELINA 2” (1982), con MAXWELL CAULFIELD (“Electric Dreams”, 1984) y MICHELLE PFEIFFER (“Scarface”, 1983); “WHERE THE BOYS ARE” (1984), con RUSSELL TODD (“Friday the 13th Part 2, 1981) y LYNN-HOLLY JOHNSON (“Ice Castles”, 1978); y “CLOAK & DAGGER” (1984), con HENRY THOMAS (“E.T.”).

ROBERT STIGWOOD (1934-2016), productor de “VASELINA”, murió a los 81 años, el 4 de enero de 2016. En las décadas de los sesenta y setenta fue una de las más exitosas figuras en el mundo del entretenimiento. Fue el manager de “CREAM” y “THE BEE GEES” y productor de obras teatrales y películas como “HAIR”, “OH CALCUTTA!”, “TOMMY”, “JESUS CHRIST SUPERSTAR”, “SATURDAY NIGHT FEVER” y la versión fílmica de “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND”, con THE BEE GEES, PETER FRAMPTON, ALICE COOPER y BILLY PRESTON. También fue productor de las bandas sonoras de “FAME” y “EL IMPERIO CONTRAATACA” y del espectáculo “MUSIC FROM UNICEF”.