PAGAN 1 MDD POR LA PISTA EN LA QUE BAILÓ TRAVOLTA

Por David Estrada

Fue el inicio de una leyenda. La multicolor PISTA DE BAILE donde JOHN TRAVOLTA (1954) realizó sus icónicos bailes en la película “FIEBRE DE SÁBADO POR LA NOCHE” (Saturday NIght Fever), fue subastada la noche del martes 27 de JUNIO en UN MILLÓN DE DÓLARES (17 MILLONES 863 MIL PESOS, aproximadamente). La venta fue realizada por PROFILES IN HISTORY, una respetada empresa especializada en la comercialización de diversos artículos de HOLLYWOOD, que en el 2011 vendió en 4.6 MILLONES DE DÓLARES el vestido de MARILYN MONROE en “LA COMEZÓN DEL SÉPTMO AÑO” (The Seven Year Itch, 1955) y en septiembre subastará más de mil objetos propiedad de las actrices DEBBIE REYNOLDS y CARRIE FISHER, madre e hija fallecidas en diciembre del 2016, con un día de diferencia. Las ofertas para la PISTA clasificada como el LOTE 1216, inicialmente se tenían programadas para realizarse durante tres días, del 26 al 28 de junio, en vivo y a través del sitio de subastas en internet Ebay. Finalmente, solo un postor pujó por el artículo por el que se esperaba hasta MILLÓN Y MEDIO DE DÓLARES, y la subasta se cerró cinco horas antes. Se desconoce el nombre del comprador.

La PISTA DE BAILE mide 7X5 METROS (35 METROS CUADRADOS) y tiene 20 centímetros de alto. Se instaló en el interior del CLUB DE BAILE “2001 ODYSSEY” de BROOKLYN, NUEVA YORK, donde en 1977 se rodó la icónica película.

Una década después de la filmación de “FIEBRE DE SÁBADO”, el “2001 ODYSSEY”, ubicado en el número 802 de la CALLE 64, cerca del SUNSET PARK, cambió su nombre por “SPECTRUM” y se convirtió en una DISCOTECA GAY, hasta que cerró sus puertas y fue demolida en el 2005. El PLEXIGLÁS que contiene 250 luces de color AMARILLO, VERDE, ROJO y ROSA, fue desmontado y desde entonces permanecía en el garaje de la casa del dueño de la discoteca, el empresario JAY RIZZO, que en varias veces buscó venderla sin éxito.

Para las espectaculares escenas de baile que serían la trama principal de “FIEBRE DE SÁBADO POR LA NOCHE”, el director JOHN BADHAM (1939) buscó en NUEVA YORK un club de baile apropiado, que no fuera demasiado llamativo y representara fielmente la vida cotidiana de un grupo de jóvenes neoyorkinos. Finalmente el cineasta eligió un club pequeño en BROOKLYN, el “2001 ODYSSEY”, por su decoración simple y su galería íntima. Sólo se hicieron pequeñas modificaciones a la iluminación y las paredes de fondo, y la mayor parte del inmueble se mantuvo sin cambios. Sin embargo, una de las piezas principales de la escenografía fue creada expresamente para la cinta.

Componente clave de la película, la PISTA DE BAILE y sus espectaculares plafones multicolores, fue diseñada para que se ilumine rítmicamente con la música, a solicitud expresa del director de FOTOGRAFÍA, RALF. D. BODE (1941-2001), quien personalmente escogió los COLORES PRIMARIOS para destacar la espigada imagen de JOHN TRAVOLTA.

La PISTA está compuesta por 12 PANELES DE ACRÍLICO y  250 COMPARTIMENTOS DE LUZ separados, y tuvo un costo de unos 15 MIL DÓLARES, uno de los más altos de toda la producción. Fue realizada por una empresa local e instalada en el “2001 ODYSSEY” en marzo de 1977, el tiempo justo para realizar la primera sesión de fotografía con TRAVOLTA vestido con camisa negra, traje y chaleco blanco, y su coprotagonista, KAREN LYNN GORNEY (1945), con un vestido rojo.

JOHN TRAVOLTA, entonces de 23 años, ensayó durante meses para perfeccionar los movimientos de baile que lo convirtieron en una de las imágenes icónicas de los años setenta y de la MÚSICA DISCO, además de que el papel le valió una candidatura a los premios OSCAR.

El propio TRAVOLTA insistió a la producción en que las escenas de baile se mostraran con largas tomas, para que el público se diera cuenta de que era él y no un doble el que estaba bailando. Debido a esta sugerencia, la PISTA DE BAILE se convirtió en una parte integral de la acción, destacando en casi todos los números de baile en los que se escuchaban canciones que conquistaron los primeros lugares de las listas de popularidad como “DISCO INFERNO”, con SUPERTRAMP y “MORE THAN A WOMAN” y “YOU SHOULD BE DANCING”, con THE BEE GEES, entre otras.

“FIEBRE DEL SÁBADO POR LA NOCHE” se estrenó en los ESTADOS UNIDOS el 7 de diciembre de 1977, y en el 2010 fue considerada "cultural, histórica, o estéticamente significativa" por la BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS, por lo que fue seleccionada para su conservación en el REGISTRO NACIONAL DE CINE del vecino país norteamericano.