JUAN TORRES Y SU ÓRGANO MELÓDICO

Por David Estrada

JUAN TORRES, ‘EL MAGO DEL ÓRGANO’, revolucionó el espectáculo mexicano junto con su ORGANO MELÓDICO durante la década de los setenta. Grabó 79 discos y recibió 10 DISCOS DE ORO y 5 DISCOS DE PLATINO. No era queretano, pero vivió gran parte de su vida en JURICA, lugar del que fue su primer colono. Esta es su vida.

JUAN TORRES nació en OCAMPO, GUANAJUATO el 27 de mayo de 1930, pero vivió gran parte de su vida en QUERÉTARO siendo, incluso, el primer colono del fraccionamiento JURICA, lugar al que compuso una pieza homónima, incluida en el disco “ÓRGANO MELÓDICO VOLUMEN 11” (1971).

Estudió en la ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA SAGRADA de LEÓN y MORELIA y se inició como pianista interpretando música religiosa y clásica.

Bajo el sello COLUMBIA, en 1957 grabó en MILÁN, ITALIA, su primer disco, “EL ÓRGANO QUE HABLA”, que le valió el premio LA GUGLIA D’ORO, que le entregó la soprano MARÍA CALLAS como la revelación del año.

Pero no fue sino hasta mediados de la década de los sesenta que en MÉXICO firmó contrato con la discográfica MUSART y comenzó a darse a conocer con su ‘ÓRGANO MELÓDICO’, un HAMMOND B3, que posteriormente cambió por un moderno HAMMOND X-66, que fue con el que alcanzó fama internacional.

La música de JUAN TORRES se convirtió en éxito en JAPÓN, ITALIA, ESTADOS UNIDOS, ARGENTINA, CHILE, URUGUAY, VENEZUELA y GUATEMALA, donde era muy apreciado.

Criticado por llevar el órgano al nivel popular, en 1994 declaró en entrevista al autor de este reportaje, durante la realización del libro "100 PERSONALIDADES CON MAYÚSCULAS": “Soy un demócrata de la música. No hago diferencia alguna con el público: lo mismo toco para un mesero o una ama de casa, que para personas de niveles muy altos. No soy elitista”.

Con una producción de suma 79 discos de larga duración, en los que abordó todos los géneros musicales (rancheras, cumbias, valses, villancicos, temas de películas y canciones pop de moda), recibió 10 DISCOS DE ORO y de 5 de PLATINO.

Sus canciones más populares fueron “MAREA BAJA”, “EXTRAÑOS EN LA NOCHE”, “LA BIKINA”, “FINA ESTAMPA”, “SAMBA DE VERANO”, “DELIRIO”, “GUANTANAMERA”, “AQUELLOS OJOS VERDES” y “LA HORA DE PENSAR EN TI”, entre muchas otras.

Buscando innovar en sus presentaciones personales, además de ser el primer artista mexicano en tener su propio autobús para realizar sus giras (el cual bautizó con el nombre de “GAVIOTA”), se convirtió en un músico-espectáculo al colocar un motor debajo del escenario, para que éste diera vueltas de 360 grados mientras tocaba, impecablemente vestido con traje y corbata, en algunas ocasiones acompañado por orquestas, conjuntos o mariachis.

Considerado como ‘EL MAGO DEL ÓRGANO’, a él se debe en mucho la popularidad de este instrumento entre los niños y jóvenes de la década de los setenta.

En 1992 grabó un disco con su voz, titulado “DONDE ESTÁ EL AMOR”. Sus últimas tres producciones musicales las realizó para la discográfica EMI.

Afectado por la crisis económica de 1994, se vio obligado a dejar su casa de JURICA, situación que lo afectó anímicamente.

El 10 de mayo de 2002, ya diagnosticado con cáncer de páncreas, realizó su última presentación en QUERÉTARO, acompañado por la ORQUESTA FILARMÓNICA DEL ESTADO.

Murió a los 72 años, el 2 de julio de 2002, en su casa de JURIQUILLA, y sus cenizas están depositadas en la CAPILLA DEL PERPETUO SOCORRO en CARRETAS.

En abril de 1957 se casó con MARÍA ELENA YÁÑEZ, con la que procreó a sus hijos JUAN PABLO, JUAN TOMÁS, SUSANA, PILAR y GUADALUPE.