BREVE HISTORIA DEL PANTALÓN DE MEZCLILLA

Por David Estrada

Los primeros PANTALONES DE ESTILO VAQUERO, confeccionados con tela gruesa de ALGODÓN llamada ‘GENE’, fueron creados en los SIGLOS XIV y XV, para ser utilizados por los marineros genoveses.

Eran resistentes y podían remangarse para realizar ciertas tareas y mojarse sin mayores problemas. Originalmente de color BLANCO, los propios usuarios los tiñeron de AZUL ÍNDIGO procedente de la INDIA, supuestamente porque esconde mejor la suciedad.

No obstante, el verdadero despegue de los BLUE JEANS ocurrió en los ESTADOS UNIDOS hacia 1872, cuando el comerciante alemán LEVI STRAUSS (1829-1902), ideó en CALIFORNIA unos pantalones de LONA tipo OVEROL, pensados para que fueran utilizados por los hombres que buscaban ORO en tierra y agua y necesitaban una prenda resistente.

Al año siguiente, STRAUSS se asoció con JACOB DAVIS (1831-1908), un sastre de origen ruso que incorporó el uso de remaches de COBRE en algunos puntos de especial tensión como la cintura y la bragueta, y registraron su invento ante la OFICINA DE PATENTES Y MARCAS ESTADOUNIDENSE, recibiendo la PATENTE número 139,121, el viernes 20 de mayo de 1873, en SAN FRANCISCO, CALIFORNIA.

Pero no fue sino hasta la década de los CINCUENTA del siglo siguiente, cuando ‘chicos malos de HOLLYWOOD’ como MARLON BRANDO en “SALVAJE” (The Wild One, 1953), JAMES DEAN en “REBELDE SIN CAUSA” (Rebel Without a Cause, 1955) y ELVIS PRESLEY en “EL ROCK DE LA CÁRCEL” (Jailhouse Rock, 1956), la hicieron popular entre la juventud, al utilizarla en conjunto con una sencilla camiseta blanca que hasta entonces se llevaba debajo de la camisa para contener el sudor.

La época dorada de los BLUE JEANS fue la década de los SESENTA, al ser incorporada entre su selecto guardarropa por importantes marcas como YVES SAINT LAURENT, PIERRE CARDIN y LEE, que inventó los jeans prelavados.

En 1981, CALVIN KLEIN y su polémico anuncio de PANTALONES DE MEZCLILLA protagonizado por la actriz BROOKE SHIELDS, fue todo un suceso, cuando se ordenó que fuera retirado de la televisión, porque la frase “¿Sabes qué hay entre mis CALVIN y yo? Nada”, implicaba que la actriz no traía ropa interior.

En la actualidad, los PANTALONES DE MEZCLILLA son, por su comodidad y mil diseños (ajustados, rectos, delgados, en tubo, corte de bota, inferior estrecho, rotos, con parches, cintura baja y antiajuste, entre otros), una de las prendas más populares en el mundo.

La única prenda capaz de unir a SEIS GENERACIONES, tanto para hombres como para mujeres, y lograr ventas que superan los 13.8 BILLONES de unidades al año, tan solo en los ESTADOS UNIDOS, aun cuando esté prohibido su uso en países como COREA DEL NORTE.