ULTRAMAN, EL SUPERHÉROE JAPONÉS

Por David Estrada.

ULTRAMAN es un superhéroe creado por el director japonés EIJI TSUBURAYA (1901-1970), que apareció en la segunda “ULTRASERIE”, considerada como una de las mejores series televisivas del género TOKUSATSU, término japonés que se aplica a cualquier película o serie de TV de acción real en la que se hace uso intensivo de la FANTASÍA y los EFECTOS ESPECIALES.

Con un total de 39 episodios, la “ULTRASERIE: ULTRAMAN” fue producida por TSUBURAYA PRODUCTIONS y fue emitida por el TOKIO BROADCASTING SYTEM del 17 de julio de 1966 al 9 de abril de 1967. En MÉXICO, el programa se transmitió a finales de los sesenta en el CANAL 5 y, aunque todos sus capítulos se grabaron en COLOR, casi la totalidad se emitió en BLANCO Y NEGRO, ya que para entonces gran parte de los televisores en el país eran MONOCROMÁTICOS.

Considerado como la competencia del legendario GODZILLA, ULTRAMAN nace después de la exitosa transmisión, también en 1966, de ULTRA Q, una serie sobre seres humanos comunes y corrientes que se enfrentaban a fenómenos enigmáticos, criaturas extraterrestres y monstruos gigantes provenientes de la desequilibrada naturaleza, entre los que se encontraban KAIRYU, SUDAR, TODORA, GOMESS, LARGEUS, LITRA y GAMERA, entre otros.

Con un ajustado traje color plateado con incrustaciones rojas, ULTRAMAN crecía hasta 40 metros para poder combatir a sus enemigos (GAMAKUJIRA, GESURA, GOGONGO, NERONGA, RAGON, ZARAB, PESTAR, BULTON, GABORA, KIRA, ZETTON y GUMIRA, entre ellos), y podía lanzar rayos que salían de sus manos al ponerlas en forma de cruz. Tenía una máscara que le impedía abrir la boca y unos enormes ojos que se encendían para externar alguna expresión. En el pecho un foco era su indicador de energía y se ponía en color rojo cuando necesitaba recargarse, lo cual conseguía volando hacia el cielo.

La “ULTRASERIE: ULTRAMAN” trata de una PATRULLA CIENTÍFICA integrada por el capitán TOSHIO MURAMATSU, DAISUKE ARASHI, MITSUHIRO ITE, AKIKO FUJI, SHIN HAYATA y el niño ISAMU HOSHINO, que lucha contra monstruos que venían del espacio. Uno de los integrantes de este grupo, SHIN HAYATA (interpretado por SATOSHI FURUYA), muere en un accidente al estrellar su nave contra ULTRAMAN, que consigue resucitarlo y, tras obtener su promesa de combatir el mal, ambos se vuelven uno mismo. A partir de este momento, cuando HAYATA necesita convertirse en ULTRAMAN, lo hace tomando la CÁPSULA BETA que el mismo ULTRAMAN le entrega.

Medio año después de la transmisión del último capítulo de ULTRAMAN (“ADIÓS”), en el cual es derrotado por el monstruo ZETTON, las ULTRASERIES estrenan su tercera temporada con ULTRASEVEN (Ultra Siete), un nuevo personaje que, debido a lo oscuro de sus historias, no tendrá la misma aceptación que su antecesor. “ULTRASEVEN” se transmitió del 1 de octubre de 1967 al 8 de septiembre de 1968.

ULTRAMAN revivirá en la década de los setenta con la cuarta temporada de las ULTRASERIES: “EL REGRESO DE ULTRAMAN”, que se transmitirá ininterrumpidamente en 51 episodios, del 21 de abril de 1971 al 31 de mayo de 1972. 

Los años siguientes, el famoso personaje creado por EIJI TSUBURAYA se mantendrá en el gusto del público a través de series del anime japonés y algunas producciones especiales en AUSTRALIA y los ESTADOS UNIDOS, que generaron una línea de mercancía que incluía juguetes, historietas y hasta un videojuego.

Con motivo del cincuenta aniversario de su creación, en el 2016 ULTRAMAN revivirá en la pantalla grande con la película “ULTRAMAN X: HERE IT COMES! OUR ULTRAMAN”, del cineasta KIYOTAKA TAGUCHI. La gran parte de su público será nostálgicos de la serie de televisión de la década de los sesenta.