81 ANIVERSARIO DE 'BATMAN', EL HOMBRE MURCIÉLAGO

Por David Estrada

Fue el 30 de marzo de 1939, cuando apareció por primera vez publicada una historieta en la que su personaje central era "BATMAN", el famoso CABALLERO DE LA NOCHE.

DETECTIVE COMICS era una serie de antología que comenzó a publicarse en los ESTADOS UNIDOS en 1937. De ahí surgió el nombre de DC COMICS. "EL HOMBRE MURCIÉLAGO", como se le llamaba entonces en la serie, debutó en el número 27 titulada "EL CASO DEL SINDICATO QUÍMICO". La historieta fue publicada el 30 de marzo de 1939, aunque la fecha de la portada tiene el mes mayo, en una práctica que usaban los editores para mantener los cómics en los puestos de periódicos durante más tiempo.

La historieta de 64 páginas, sólo dedica seis páginas a la historia introductoria del futuro "BATMAN". Y en ella, se presenta al COMISARIO GORDON, al millonario BRUCE WAYNE (Bruno Díaz en Latinoamérica) y a su alter ego encapuchado, quien no duda en lanzar a un criminal desde lo alto de un edificio.

"BATMAN" fue creado por el escritor y dibujante BOB KANE y el escritor BILL FINGER, aunque pasaron varios años antes de que el segundo recibiera el reconocimiento por sus importantes contribuciones al célebre personaje.

Con el paso del tiempo, aquél primer ejemplar de DETECTIVE COMICS en el que apareció por primera vez el héroe murciélago, ha alcanzado a venderse en cantidades exorbitantes. En la más reciente subasta, en el 2010, este famoso número 27 de DC alcanzó la suma de UN MILLÓN 750 MIL 500 DÓLARES. Santo fanatismo!