EL MÁS FAMOSO 'PASO DE CEBRA'...

Por David Estrada

El 8 de agosto de 1969, a las 11.35 de la mañana, mientras un policía retenía el tráfico, el fotógrafo escocés IAN STEWART MacMILLAN (1938-2006) se subió en una escalera en medio de la calle ABBEY ROAD, e hizo la célebre fotografía que fuera portada del disco homónimo, “ABBEY ROAD”, para muchos la obra cumbre del grupo británico THE BEATLES.

La gráfica, un momento clásico que se encuentra anclado en la memoria popular, registró a JOHN LENNON, RINGO STARR, PAUL McCARTNEY y GEORGE HARRISON en fila (“como escenificando un cortejo fúnebre”, especuló más de uno), cruzando la calle sobre un ‘paso de cebra’ ubicado cerca del estudio de grabación de EMI. Lennon va a la cabeza, vestido de traje y zapatos blancos; le sigue Ringo, con traje negro y camisa blanca; en tercer puesto Paul, con paso descoordinado, sin zapatos, cigarro en mano y con los ojos cerrados y, finalmente George, con ropa vaquera e informal.

Para los seguidores del CUARTETO DE LIVERPOOL, de la misma manera como había ocurrido dos años atrás con la portada de “EL SARGENTO PIMIENTA” (SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND, 1967), éste nuevo álbum enviaba varios mensajes ocultos referentes, muy probablemente, a la muerte de McCartney: el hecho de que fuera descalzo podría significar que en muchas culturas orientales los difuntos son quemados descalzos; su paso descoordinado respecto al resto de los BEATLES indicaba que no pertenecía a la ‘procesión’; y, por último, el coche negro estacionado a la derecha, en segundo plano, parece ser un coche fúnebre.

La portada de “ABBEY ROAD”, se reveló después, fue idea del propio Paul, quién no dejó ningún cabo suelto y dibujó un boceto de cómo debía enfocar el fotógrafo cada una de las tomas. Cuando se revelaron las diapositivas, el propio McCartney fue quien escogió la toma que se utilizaría. No había nada de misterio.

Pero, ¿por qué Paul escogió ser la pieza discordante en el grupo? Poco se sabe al respecto, al menos de manera pública. Como era un día caluroso y vivía cerca del lugar de la locación, se dice que Paul esa mañana decidió de última hora llevar sandalias puestas. En las primeras dos fotografías, incluso, aparece con ellas puestas. Finalmente decidió quitárselas y esa fue la toma que gustó.

¿La vestimenta? Se asegura que era la que simplemente cada uno de ellos decidió ponerse para ese día. ¿Los ojos cerrados, el cigarrillo, el paso diferente y la carroza? No hubo mayor comentario al respecto. Si acaso se dijo que el VOLKSWAGEN con la matrícula LMW 28IF que aparece en el lado izquierdo de la foto, solía estar estacionado allí a menudo y era propiedad de alguien que vivía en los pisos de al lado del estudio, y que una réplica del ROLLS ROYCE de colores psicodélicos de JOHN LENNON fue estacionado cerca.

“ABBEY ROAD” se grabó entre el 20 de abril y el 18 de agosto de ese 1969. Se compone de 17 canciones, algunas consideradas como las más emblemáticas del grupo inglés. 13 son de la autoría de Lennon y McCartney, dos de Harrison y una de Starr.

En su Cara A, el disco contiene seis piezas sueltas: “Come Together", "Something", "Maxwell's Silver Hammer", "Oh! Darling", "Octopus's Garden" y "I Want You (She's So Heavy)". Y en la Cara B, once composiciones unidas por puentes musicales: "Here Comes The Sun", "Because", "You Never Give Me Your Money", "Sun King", "Mean Mr. Mustard", "Polythene Pam", "She Came In Through the Bathroom Window", "Golden Slumbers", "Carry That Weight", "The End" y "Her Majesty".

Este decimosegundo disco de THE BEATLES, con el número de catálogo Apple PCS 7088, fue lanzado al mercado el 26 de septiembre de 1969 en INGLATERRA y el primero de octubre siguiente en los Estados unidos. Está considerado como el último que el grupo realizó en conjunto, ya que “LET IT BE” (1970), lanzado el año siguiente, había sido grabado en varias sesiones con anterioridad.