"KALIMÁN, EL HOMBRE INCREÍBLE"

Por David Estrada

Fue el 16 de septiembre de 1963, cuando RADIO CADENA NACIONAL transmitió "LOS PROFANADORES DE TUMBAS", el primer capítulo de la exitosa radionovela "KALIMÁN", creación de MODESTO VÁZQUEZ GONZÁLEZ y RAFAEL CUTBERTO NAVARRO. En la versión radiofónica, KALIMÁN era interpretado por el actor LUIS MANUEL PELAYO (1922-1989) y SOLÍN tenía la voz del niño LUIS DE ALBA (1945).

"KALIMÁN, EL HOMBRE INCREÍBLE" narra las aventuras de un hombre misterioso de nombre KALIMÁN -completamente vestido de blanco, con turbante del mismo color y unos penetrantes ojos azules-, que es el séptimo descendiente de la DINASTÍA de la DIOSA KALI. Su compañero es un niño egipcio de nombre SOLÍN, descendiente de faraones.

Bautizado como EL HOMBRE INCREÍBLE, KALIMÁN tiene grandes habilidades mentales y físicas como la HIPNÓSIS, la TELEPATÍA, la TELEQUINÉSIS y la LEVITACIÓN. Puede fingir su propia muerte a través del "ACTUS MORTIS" y DESDOBLARSE, permitiendo que su mente viaje a otro lugar. Sus frases más famosas, que se convirtieron en leyenda para sus seguidores, son: "Serenidad y paciencia" y "No hay fuerza más poderosa que la mente humana y quien domina la mente lo domina todo".

El éxito de la serie fue tal, que de las ondas radiales en noviembre de 1965 pasó a convertirse en una popular HISTORIETA con el característico COLOR SEPIA, vendiendo casi UN MILLÓN DE EJEMPLARES durante 1351 semanas consecutivas. "KALIMÁN", la historieta, finalmente dejó de publicarse en 1991, cuando comenzó el declive de LA ÉPOCA DORADA DE LOS FOLLETINES ILUSTRADOS.

En la década de los setenta, para reafirmar la popularidad del personaje, se realizaron dos películas dirigidas por ALBERTO MARISCAL: "KALIMÁN, EL HOMBRE INCREÍBLE" (1972) y "EL SINIESTRO MUNDO DE HUMANÓN" (1976), que se rodaron tanto en MÉXICO como en EGIPTO, escogiéndose para interpretar a KALIMÁN al actor canadiense JEFF COOPER, y para SOLÍN al niño NINO DEL ARCO (1958), famoso por sus actuaciones en "EL NIÑO Y EL MURO" (1962) y "EL CRISTO DEL OCÉANO" (1971).

Desafortunadamente, la versión humana de este superhombre no llegó a igualar el éxito de sus versiones radial y de historietas, en mucho porque la idealización del personaje nada tenía que ver con la torpe interpretación de un COOPER sin la musculada figura de EL HOMBRE INCREÍBLE.

Las aventuras de KALIMAN forman parte de la CULTURA POPULAR MEXICANA, llegando incluso a trascender a países como COLOMBIA y ECUADOR, lugares hasta donde se llegaba a vender por miles la HISTORIETA y en a la fecha -al igual que en MÉXICO-, continúan retransmitiendo sus aventuras radiofónicas.