13 JUGUETES VINTAGE

Por David Estrada

Los juguetes del pasado, los que jugaron nuestros padres o nosotros mismos, en nada se parecen a los que existen en la actualidad. Pocos son los niños hoy, que se divierten con un muñeco de tela o de plástico y las pistolas que años atrás utilizábamos para simular un enfrentamiento entre policías y ladrones, han cobrado un distinto significado, ante la ola de violencia que se vive en el mundo y en nuestro país. Estos son 13 juguetes vintage, muchos de los que, estoy seguro, tenías guardados en tu cuarto.


1. TANQUE MILITAR. Elaborado de metal o de plástico. Era el arma infalible para poder ganar una de nuestras muchas ‘guerritas’ infantiles.
2. SOLDADOS DE PLÁSTICO. Se Compraban individuales o por regimiento. Eran de plástico verde olivo, muy seguramente por ser ese el color militar. Cuántas guerras armamos en nuestra infancia, sin tener idea exacta de la tragedia que significa una de verdad.
3. AVIONES DE COMBATE. Siguiendo con el tema bélico, muy atractivos eran estos avioncitos de colores fluorescentes, que venían de regalo en las cajas de los CORN FLAKES o en los deliciosos TWINKY WONDER.
4. SUPERHÉROES ARTICULADOS. Mi favorito, siempre, lo fue SUPERMAN, EL HOMBRE DE ACERO. Con su traje y capa elaborados de tela, sus botas de plástico y una calcomanía distintiva en el pecho, que casi siempre era lo primero que se perdía en el juego.


5. TÍTERES DE MANO. Bellos ejemplares realizados a imagen y semejanza que los cuentos de hadas. La cabeza era de plástico y el medio cuerpo de tela. Introducíamos la mano por la parte inferior y, ¡a jugar!
6. ASTROBOY. Personaje inolvidable de las primeras caricaturas MANGA que se transmitieron en MÉXICO, a través del CANAL 5. “ASTROBOY”, el niño-robot creado por OZAMU TEZUKA en la década de los sesenta, con vista de RAYOS X, superoído y cohetes en sus botas rojas. El éxito de las caricaturas de este superniño fue tal, que pronto pudimos jugar con él en su versión de plástico MADE IN CHINA.
7. LOS PERSONAJES DE HANNA BARBERA. Medían menos de 4 centímetros, eran de plástico y venían como regalo en los TWINKY WONDER. ¿Cuántos TWINKY había que comer para tener la colección completa? LA HORMIGA ATÓMICA, DON GATO, GORILÓN, EL OSO YOGUI y BUBU, TIRO LOCO McGRAW, PEPE TRUENO, LA BRUJA TONTA… Todos estaban ahí.


8. UN ROBOT. En los inicios de la era espacial y con series como “PERDIDOS EN EL ESPACIO” y “LOS SUPERSÓNICOS”, muy pronto fueron populares los ROBOTS. Estaban realizados en JAPÓN y funcionaban con baterías. Eran verdaderamente extraordinarios…
9. EL TRENECITO. Eran pequeños y de plástico multicolor. Con la ventaja de que sus ruedas podían girar. Eran los pequeños trenes del Viejo Oeste Americano.
10. UNA PISTOLA. Accionando el gatillo, esta pistola emitía un sonido que provocaba que nuestro contrincante cayera herido en el juego. Las pistolas de plásticos, hoy prohibidas en varias partes del mundo, estaban consideradas como un juguete inofensivo y hasta cierto punto normal para nuestro tiempo. Jugar a ‘POLICÍAS Y LADRONES’ era lo más común.


11. UN PERRITO DE PILAS. El ‘TÍO GAMBOÍN’ hizo famosos los juguetes de pilas. Tenía una colección impresionante, la envidia de todo niño. Este es un perrito similar al popular ‘SALCHICHITA’ del tío más querido de México. Caminaba y abría el hocico para ladrar. ¡La tecnología total!
12. LOS LUCHADORES. En MÉXICO, para contrarrestar un poco la popularidad de los soldaditos y los vaqueros norteamericanos, aparecieron LOS LUCHADORES (“Tus ídolos favoritos”, decía en la bolsa). Un mexicanísimo juguete que nos entretenía (al igual que sus álbumes de estampas), aunque muchos, como yo, jamás hayamos ido a ver una LUCHA LIBRE.  
13. PATO DONALD. Personaje entrañable de la CASA DISNEY, el PATO DONALD se vendía articulado y de cartón, con un sencillo mecanismo que hacía que moviera las manos y los pies a la vez. Así de sencilla era nuestra diversión.