"WE ARE THE WORLD": UNA CANCIÓN CONTRA EL HAMBRE

Por David Estrada

En 1985, una idea del actor y cantante HARRY BELAFONTE (1927), combinada con la composición de los dos músicos afroamericanos de mayor trascendencia en ese momento, MICHAEL JACKSON (1958-2009) y LIONEL RITCHIE (1949), convirtió a la canción “WE ARE THE WORLD” (Nosotros somos el mundo) en un himno mundial que logró movilizar millones de corazones y de bolsillos a beneficio del pueblo africano. Aunque el origen, cierto, no era original.

El año anterior, el cantante, compositor y activista irlandés BOB GELDOF (1951) y el músico escocés MIDGE URE (1953) fundaron BAND AID, una agrupación musical británico-irlandesa de caridad en que participaron varios artistas y grupos pop con el propósito de recaudar dinero para la hambruna de ETIOPÍA. Acudieron al llamado: Paul McCartney, Phil Collins, Paul Young, Spandau Ballet, Duran Duran, Bananarama, Bono y U2, George Michael, Sting y The Police, David Bowie, y Boy George y Culture Club, entre otros.

Y el resultado fue una canción llamada “DO THEY KNOW IT’S CHRISTMAS?" (Para ellos también es Navidad?), que fue lanzada al mercado inglés el 29 de noviembre de 1984, tan sólo 5 días después de haber sido grabada. Casi de manera instantánea, la pieza se convirtió en el número uno de las listas de popularidad durante las siguientes cinco semanas, terminando por vender tres millones de copias.

El éxito fue tal y la causa tan noble, que el actor HARRY BELAFONTE, impulsado por su representante, KEN KRAGEN, pensó en repetir la experiencia en los ESTADOS UNIDOS, invitando para ello a un importante número de artistas de origen afroamericano.

Así, bajo la producción de QUINCY JONES (1933), a quién se le atribuye haber ayudado a fabricar la gloria de MICHAEL JACKSON, el sencillo se grabó entre las nueve de la noche del 24 de enero y las 6 de la mañana del día 25 en los A&M RECORDING STUDIOS de HOLLYWOOD.

En la invitación escrita que envió Jones a cada uno de los elegidos, se les advertía que dejasen su ego en la puerta. La convocatoria fue atendida por 45 de los artistas norteamericanos más populares del momento, incluyendo a BOB GELDOF.

Aquella noche, como pocas veces en la historia musical, compartieron el mismo estudio: Cyndi Lauper, Bob Dylan, Ray Charles, Diana Ross, Tina Turner, Stevie Wonder, Bruce Springsteen, Paul Simon, Kenny Rogers, Billy Joel, Dionne Warwick, Willie Nelson, Kenny Loggins, las hermanas Pointer, Al Jarreau, Steve Perry, Daryl Hall, John Oates, Bette Midler, Huey Lewis, Kim Carnes, Lindsey Buckingham, los hermanos Jackson, LaToya Jackson, Lionel Richie, Michael Jackson y el propio Harry Belafonte, entre otros.

Un dato anecdótico de este evento es que sólo cuatro artistas se negaron a participar, alegando motivos de trabajo: MADONNA -que estaba considerada a hacer dúo con CINDY LAUPER-, LIZA MINELLI, OZZY OSBOUTNE y PRINCE, que en ese tiempo rivalizaba en popularidad con el REY DEL POP.

COLUMBIA RECORDS donó el costo de la producción y distribución, así como los beneficios obtenidos por la canción. “WE ARE THE WORLD” llegó a las tiendas de los ESTADOS UNIDOS el martes 7 de marzo de 1985 y vendió las 800 mil copias su primer fin de semana.

La canción “WE ARE THE WORLD”, que ganó los premios GRAMMY de CANCIÓN DEL AÑO, DISCO DEL AÑO y MEJOR ACTUACIÓN DE UN GRUPO POP, llegó a ser número 1 en ventas el 13 de abril y se mantuvo en esa posición durante 4 semanas. Los beneficios conjuntos del sencillo, el álbum (que incluyó canciones de PRINCE, BRUCE SPRINGSTEEN y TINA TURNER, entre otros), el videoclip (entonces editado en formato Betamax y VHS) y todos los artículos relacionados con la canción superaron la cifra de 50 millones de dólares. Una cantidad que fue destinada a combatir el hambre en Etiopía, uno de los países más pobres y hasta entonces olvidados del planeta. Esto hace ya 35 años.

ENLACES:

"WE ARE THE WORLD": https://www.youtube.com/watch?v=M9BNoNFKCBI

“DO THEY KNOW IT’S CHRISTMAS?": https://www.youtube.com/watch?v=ahYKt-A_uBY